Sudán: las fuerzas civiles piden el fin de las hostilidades

Sudán: las fuerzas civiles piden el fin de las hostilidades

Después de los intensos combates vividos en Jartum, capital de Sudán, entre el Ejército sudanés y la principal fuerza paramilitar de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), las fuerzas civiles y políticas han pedido al unísono el fin de las hostilidades.

Además, reclaman el fin de la “militarización” prevalente durante décadas del “espacio público” en el país.

Los combates comenzaron la semana pasada tras la creciente tensión entre los dos líderes. De un lado, el general Abdelfatá al Burhan, que presidía la Junta desde el derrocamiento del dictador Omar al Bashir.

Una revolución que no habría sido posible sin la activa participación de los civiles.

De otra parte, Mohamed Hamdan Dagalo, alias ‘Hemedti’, cabecilla de las RSF, y número ‘dos’ de Al Burhan. Sin embargo, las discrepancias sobre la integración del grupo paramilitar en un único Ejército han desembocado en este conflicto.

Por su lado, la intersindical de Sudán ha lamentado la situación. “La crisis que atraviesa el país no tiene nada que ver con los intereses de sus ciudadanos”, ha indicado en un comunicado.

Además, la coalición Fuerzas para el Cambio Radical, que encabeza el Partido Comunista, ha reclamado el fin de los enfrentamientos.

Los ha llegado a calificar como más propios de “pandillas mafiosas”. Piden que acaben las hostilidades antes de que “el conflicto alcance tal punto de ebullición que acabemos sin patria ni pueblo a los que agarrarnos”.

Asimismo, el consejo central de las Fuerzas por la Libertad y el Cambio ha reivindicado que “prevalezca la sabiduría, terminen las confrontaciones y todas las partes vuelvan a la mesa de negociaciones” y, así, cerrar definitivamente el ahora paralizado proceso hacia un gobierno civil.

Esta plataforma es una coalición que agrupa a decenas de grupos civiles y políticos de Sudán.

Cabe recordar que ya el sábado el Partido Nacional de la Umma, una de las principales formaciones sudanesas, advertía del peligro que se corría.

Fadlalá Burma Naser alertó de que “en esta situación no hay ganador ni perdedor: hay perdedores en plural, y esos son todos los sudaneses”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *