Sudán: Europa empieza las evacuaciones

Sudán: Europa empieza las evacuaciones

Este domingo comenzó la evacuación de la delegación de la Unión Europea en Sudán en el marco de los combates entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) que estallaron el 15 de abril.

Una situación que podría agravarse tras el fin de la tregua de tres días que ambos bandos acordaron con motivo del fin del Ramadán.

Así, Josep Borrell, Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad del bloque comunitario ha señalado que “la delegación de la Unión Europea en Sudán está siendo evacuada de manera segura”.

Asimismo, ha mostrado su agradecimiento al Ejército francés, que coordina la operación desde Yibuti. También ha agradecido su colaboración al Gobierno del país africano.

Precisamente, el Ejército español mantiene en Yibuti dos aviones para activar la evacuación de los ciudadanos españoles y europeos en cuanto sea posible.

Pese al operativo europeo, Borrell ha recordado que Aidan O’Hara, embajador de la UE en Sudán, continuará trabajando desde el país.

En todo caso, ha escrito en Twitter que el bloque sigue comprometido “a silenciar las armas y ayudar a todos los civiles que se quedaron atrás”.

Por su lado, Catherine Colonna, ministra de Exteriores francesa, ha celebrado la operación en curso. Además, ha agradecido la labor del cuerpo diplomático y a los militares franceses “que evacuan tanto a los compatriotas como a los ciudadanos europeos”.

Porque no sólo se está evacuando la delegación europea. A ella se están sumando una decena de países de todo el mundo, responsables de Naciones Unidas y de ONG internacionales.

Estados Unidos, Arabia Saudí y Jordania ya han salido de Sudán

Entretanto, Estados Unidos ha repatriado a sus nacionales utilizando helicópteros puesto que el aeropuerto de Jartum, la capital, está inutilizado. A los estadounidenses se han unido seis diplomáticos canadienses.

También Arabia Saudí y Jordania han procedido a evacuar a los ciudadanos de sus respectivos países. Lo están haciendo especialmente por mar.

Mientras, Alemania, Bélgica, Egipto, Francia, Países Bajos y Reino Unidos preparan sus respectivos dispositivos para sacar a ciudadanos de Sudán.

En algunos casos, lo hacen con carácter individual y en otros mediante acuerdos de repatriación entre ellos y con terceros países.

Precisamente, más de 1.200 efectivos francesas, británicos y estadounidenses protagonizaron este domingo una importante operación de rescate.

Asimismo, el Ministerio de Defensa alemán ha confirmado que, “dentro de las posibilidades, la misión evacuará igualmente a ciudadanos europeos y de otras nacionalidades”.

A su vez, Corea del Sur, Grecia, India e Italia terminan de preparar las operaciones de evacuación. Irlanda, por su parte, ha aprobado desplegar una misión del Equipo de Asistencia Civil de Emergencia, que llegó este domingo a Yibuti.

La ONU, al mismo tiempo ha organizado un largo convoy de autobuses y camionetas para trasladar a personal de Naciones Unidas y grupos de ayuda internacional a Puerto Sudán.

Un trayecto de más de 800 kilómetros para luego embarcarse y cruzar el Mar Rojo hasta Arabia Saudí, seguramente en Yidda.

Otra opción para salir de Sudán es dirigirse a Etiopía y finalmente a Yibuti por carretera. Son algo más de 600 kilómetros hasta la frontera y otros mil hasta la capital del pequeño país africano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *