Sudán: España, preparada para evacuar a todos los españoles

Sudán: España, preparada para evacuar a todos los españoles

La tensa situación en Sudán ha llevado a varios países, entre ellos España, a planificar la evacuación del mayor número posible de nacionales del país.

En ese sentido, Margarita Robles, ministra de Defensa, afirmó este sábado que el Gobierno intentará evacuar a todos los españoles que hay en Sudán.

Esto incluye a una treintena de personas que, según parece, todavía no se han podido refugiar en la Embajada española.

Tampoco en la casa del embajador en Jartum, donde se están concentrando la comunidad española para agilizar la evacuación.

Así lo trasladó la ministra en declaraciones a los medios en Coslada tras un acto del PSOE. Asimismo, recordó que ya hay en Yibuti dos aviones preparados para llevar a cabo la repatriación cuando las condiciones lo permitan.

A ese respecto, señaló que “la situación allí es muy complicada. Es una situación muy difícil”, en relación a los enfrentamientos armados entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

Unas hostilidades que ya se han cobrado centenares de vidas. Según un balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 413 personas habrían muerto y más de 3.500 habrían resultado heridas.

Sin embargo, las autoridades sanitarias sudanesas elevan la cifra de muertes a más de 600 y el número de heridos a más de 4.000.

Todo ello, pese al alto el fuego de tres días pactado por los dos bandos con motivo del fin del Ramadán. En cambio, ambas partes se acusan mutuamente de romper inmediatamente el acuerdo.

Posible salida de Sudán por carretera

En todo caso, Robles ha insistido que se activará la evacuación cuando exista un “alto el fuego efectivo y real”.

Por otra parte, además de los dos aviones, salieron hacia la región otros dos para trasladar material y vehículos. De este modo, se cubre la posibilidad de que la evacuación deba realizarse por carretera. También ha partido personal del Ejército de Tierra y de Operaciones Especiales.

En ese sentido, la ministra detalló que “en total volaron cuatro aviones. Hoy –por el sábado–, van a volar otros dos más, pero se van a quedar en la zona sólo dos”.

Dicho esto, quiso enviar un “mensaje de tranquilidad” a los españoles en la zona y sus familiares y amigos en España.

En ese punto, se refirió a la treintena de personas que no han podido llegar a Jartum. “Somos conscientes de ello y en cuanto haya esa posibilidad vamos a intentar traerlos a todos”, aseguró.

Además, socios de la Unión Europea han pedido a España que saquen de Sudán a sus nacionales.

Con todo, la titular de Defensa admite que la operación no será fácil porque el aeropuerto de Jartum está cerrado.

“Hay que ir a un aeródromo en las proximidades y por carretera, pero tenemos equipos de gente muy especializada y preparada. Vamos a intentar hacerlo cuanto antes”, zanjó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *