Sudán: el conflicto expone a los menores a abusos

Sudán: el conflicto expone a los menores a abusos

Como resultado de los combates que se sufren en Sudán desde el pasado 15 de abril, ha muerto, al menos, 9 menores y otros 50 han resultado heridos.

Un conflicto que ya dura dos semanas y en el que, según las autoridades sudanesas, ya hay más de 600 muertos y miles de heridos.

La ONU lo cifra oficialmente en 413 muertes y más de 3.500 heridos, aunque aún no se ha hecho un nuevo balance.

En ese contexto, organizaciones humanitarias han mostrado su preocupación por los efectos que el conflicto pueda tener en la infancia.

Su situación puede empeorarse, siendo “ya de por sí desesperada”.

En esos términos se ha manifestado Mandeep O’Brien, representante en Sudán del Fondo de la ONU para la Infancia.

“Los niños y niñas son los más afectados por el conflicto en Sudán”, ha dicho rotundo. “Están muriendo y se les está arrebatando su futuro”, denuncia, en referencia al impacto de la violencia en los servicios básicos, como educación o sanidad.

De hecho, antes de que estallara el conflicto entre las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) y el Ejército sudanés, 8,5 millones de niños necesitaban ayuda humanitaria.

Asimismo, 2,7 millones sufrían desnutrición y alrededor de 7 millones no estaba escolarizado. Así lo recuerda Arshad Malik, director de Save the Children en Sudán.

Es “urgente” asegurar el acceso a alimentos, agua y atención médica porque “sus vidas están en peligro”, ha reclamado en un comunicado.

En la misma línea ha advertido Emmanuel Isch, responsable de World Vision. “Los niños corren el riesgo de morir o sufrir daños físicos y de desarrollo si no tienen acceso a la ayuda alimentaria y nutricional”, alerta.

“Sin paz, prestar asistencia alimentaria y apoyo nutricional a niñas y niños extremadamente vulnerables y a sus comunidades se hace mucho más difícil”, añade.

Un 30% de los centros médicos no funcionan en Sudán

Así las cosas, un tercio de los centros médicos no funcionan y están en riesgo otros servicios básicos, como las campañas de vacunación.

Igualmente, un 25% de los niños no asiste a clase porque los colegios han cerrado, coinciden las tres organizaciones.

De este modo, en un comunicado conjunto reclaman mantenerse el alto el fuego y que se pueda reanudar la asistencia humanitaria.

Además, piden garantías para que los afectados puedan recibir la ayuda básica y que continúen yendo a clase. Cada día que pasa sin que asistan a clase les aproxima al no retorno, sobre todo, en el caso de las niñas.

En ese sentido, las tres organizaciones y Virginia Gamba y Najat Maalla M’jid, representantes especiales de la ONU para niños en conflictos armados y violencia contra la infancia, respectivamente, avisan del riesgo de reclutamiento de menores. Algo, teóricamente, prohibido por el Derecho Internacional.

Ambos representantes están de acuerdo en que “la paz siendo la mejor solución para detener los abusos contra los niños”.

“Instamos a todas las partes a anteponer los compromisos de paz y a incluir apartados específicos sobre infancia”, reivindican en una nota. El principal objetivo: la “plena protección” de los menores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *