Sudán: casi 700 muertos y 5.500 heridos, según la ONU

Sudán: casi 700 muertos y 5.500 heridos, según la ONU

Desde que estalló el conflicto civil en Sudán entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), 676 personas han muerto.

Además, hay más de 5.500 heridos, así como casi un millón de desplazados internos o refugiados a otros países.

Es lo que ha estimado la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) que ha informado este domingo.

A las cifras que calcula la oficina de la ONU, habría que sumar otros 25 muertos y 90 heridos por violencia intercomunitaria en Kordofán Occidental. También, 29 muertes más y 40 heridos en Nilo Blanco.

Así, más de 936.000 personas han huido de sus residencias desde el 15 de abril en que volvieron los combates, principalmente, en Jartum.

Esta cifra incluye los 736.200 desplazados internaos de Sudán y otras 200.000 personas que habrían cruzado a países vecinos.

De ello han informado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR.

Asimismo, casi la mitad (450.000) son niños, entre los 368.000 desplazados internos y unos 82.000 que han huido a países vecinos de Sudán. Ha informado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

A su vez, OCHA recuerda que las mujeres y los niños suponen más del 75% de los refugiados desplazados secundarios.

Dicho esto, parece que el conflicto está en un proceso de resolución. Pese a ello, la ONU advierte de que la permanente tensión y los combates ocasionales amenazan la temporada de siembra.

SI se pierde la temporada de siembra, aumentará significativamente el número de población hambrienta.

Antes de que estallara el conflicto, ya una tercera parte de la población necesitaba ayuda alimentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *