Sudán: Al Burhan declara a los paramilitares como rebeldes

Sudán: Al Burhan declara a los paramilitares como rebeldes

Este lunes, Abdelfatá al Burhan, jefe de las Fuerzas Armadas de Sudán, ha declarado a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) como “grupo rebelde”. Además, ha ordenado su disolución.

Esta orden llega después de dos días de intensos combates, especialmente en Jartum, la capital sudanesa, que han dejado cerca de cien civiles muertos. Esto, al margen de las bajas que se hayan contabilizado entre las fuerzas combatientes.

El Ministerio de Exteriores de Sudán ha señalado que “como resultado de la rebelión de las RSF, el presidente del Consejo Soberano de Transición y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ha emitido la decisión de disolver las RSF y declararlas como un grupo rebelde contra el Estado, por lo que se actuará contra ellas en consecuencia”.

Asimismo, denuncia ataques de las RSF contra posiciones militares en la capital y otras ciudades del país. Entre los puntos atacados, la residencia del propio Al Burhan, poco antes de la reunión que se había previsto entre éste y Mohamed Hamdan Dagalo, alias ‘Hemedti’, líder de las RSF.

Esto muestra la “mala fe” de los paramilitares, califica el Ministerio. El Ejército, explica, “respondió, en línea con su responsabilidad nacional para lograr la seguridad y la estabilidad en el país”.

“Las Fuerzas Armadas pudieron derrotar a los rebeldes, infligiéndoles grandes pérdidas en vidas y equipamiento”, indica.

En ese sentido, añade, esto “obligó a un gran número de ellos a rendirse o huir del campo de batalla”, concluye.

Por su parte, las organizaciones civiles y políticas sudanesas habían pedido como una sola voz el fin de los combates y las hostilidades.

Además, reclamaron el fin de la “militarización” que ha dominado el “espacio público” del país durante décadas.

Especialmente, tras el derrocamiento del dictador Omar Hasán al Bashir después de una revolución en la que los civiles jugaron un rol esencial.

Los enfrentamientos comenzaron este pasado sábado por las discrepancias entre el Ejército y las RSF sobre la integración de los paramilitares en unas únicas Fuerzas Militares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *