Sudán: acuerdo de alto el fuego de 24 horas

Sudán: acuerdo de alto el fuego de 24 horas

Este martes, los paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) y el Ejército de Sudán han anunciado un acuerdo para un alto el fuego de 24 horas.

El pacto llega después de tres días de intensos combates, especialmente en Jartum, la capital sudanesa. Unas hostilidades que se han cobrado la vida de, al menos, 185 personas y han herido a otras 1.800, según un último balance de la ONU.

Además, el lunes, Abdelfatá al Burhan, jefe de las Fuerzas Armadas de Sudán, había declarado a las paramilitares RSF como “grupo rebelde”. Asimismo, ordenó su disolución.

Por su parte, Mohamed Hamdan Dagalo, alias ‘Hemedti’, líder de las RSF, había mantenido en las últimas horas una conversación con Antony Bliken, secretario de Estado estadounidense.

Así, tras estos contactos y con “otras naciones amigas”, los paramilitares han aprobado “un armisticio de 24 horas”.

No obstante, se lamentó de que “desafortunadamente, las Fuerzas Armadas de Sudán no han respetado este alto el fuego”.

“Han bombardeado zonas densamente pobladas, poniendo en peligro vidas civiles”, añadió. “Estas acciones son una violación flagrante de los pilares y principios del Derecho Internacional y del Derecho Humanitario”, ha dicho en Twitter.

“Esperamos nuevas discusiones con el secretario de Estado estadounidense para ver cómo abordar estas violaciones”, sostuvo.

Del lado de las Fuerzas Armadas sudanesas, han indicado también en esa red social que el Ejército “no tiene constancia de coordinación alguna con los mediadores y la comunidad internacional en torno a una tregua”.

“La declaración de los rebeldes sobre una tregua de 24 horas busca encubrir la aplastante derrota que sufrirá en unas horas. Hemos entrado en una fase crítica y nuestros esfuerzos están centrados en lograr los objetivos a nivel operativo”, han explicado.

Un general oficialista confirma el alto el fuego en Sudán

No obstante, unas horas después el general Shamselín Kabashi, miembro del Consejo Soberano de Transición, confirmó el acuerdo de alto el fuego.

En unas declaraciones a la televisión emiratí Al Arabiya, detalló que al armisticio de 24 horas entraría en vigor a las 18:00 horas (hora local y en España).

A ese respecto, aseguró que respetarán “el alto el fuego y supervisaremos el compromiso de las RSF con el mismo”.

Acto seguido, destacó que el Consejo Soberano de Transición lamenta el estallido de los enfrentamientos. Además, vino a disculpar que las Fuerzas Armadas del país tuvieron que participar en los combates por las acciones de los paramilitares.

A su vez, afirmó que el Ejército de Sudán “no acepta ninguna mediación que impida hacer frente a los rebeldes”, a los que acusa de saqueos.

También denuncia que han utilizado a civiles como escudos humanos durante los combates.

Asimismo, subrayó que “controlamos las bases de las RSF en todos los estados, a excepción de dos”. Al mismo tiempo, hizo hincapié en que Al Burhan se encuentra bien y dirigiendo las operaciones del Ejército.

Para terminar, rechazó las acusaciones del líder paramilitar contra el jefe de las Fuerzas Armadas de Sudán. También, su llamamiento a detenerlo para que sea juzgado. “Es un claro acto de rebelión”, sentenció Kabashi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *