La subyacente de la eurozona no da tregua y marca otro máximo

La subyacente de la eurozona no da tregua y marca otro máximo

Aunque el IPC de la zona euro se moderó en febrero, la inflación subyacente de la eurozona marcó un nuevo máximo, situándose en el 5,6%.

Así, la tasa interanual del IPC en los países del euro se redujo hasta el 8,5%, una décima menos tras la revisión de Eurostat.

En cambio, según la oficina estadística de la Unión Europea, la inflación subyacente de la eurozona escaló cuatro décimas respecto a enero.

De esta forma, el IPC interanual de la zona euro lleva ya cuatro meses de descensos y baja a su nivel más bajo desde mayo de 2022. Justo después el Banco central Europeo (BCE) empezó a subir los tipos de interés.

Detrás de esta moderación se encuentra la contención de los precios energéticos, que bajaron al 13,7%, cuando en enero estaban en el 18,9%.

En cambio, los alimentos no procesados se encarecieron un 13,6%, un 2,3% más que en el primer mes de 2023.

A su vez, el precio de los servicios creció un 4,8% interanual (+0,4%), mientras que los bienes industriales no energéticos subieron un 6,8% (+0,1%).

Si excluimos la energía, la inflación interanual aumentó cuatro décimas, hasta el 7,7%. Además, si excluimos, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la inflación subyacente de la eurozona subió hasta el 5,6% (+0,3%). Se trata de su tasa más alta de toda la serie histórica.

Así las cosas, se refuerza la posición del BCE de volver a subir el precio del dinero en 50 puntos básicos en la próxima reunión del 16 de marzo.

Philip Lane (BCE), partidario de subir tipos después de marzo

Y así lo anunció Christine Lagarde, presidente de la autoridad monetaria del euro, en una entrevista en Antena 3 este jueves. Especialmente, descartó bajar los tipos de interés a corto y medio plazo.

Por otro lado, entre los Veinte –Croacia se incorporó al euro en enero–, los mayores incrementos del IPC se dieron en Letonia (20,1%), Estonia (17,8%) y Lituania (17,2%).

En el lado opuesto, donde más se moderó la inflación en febrero fue en Luxemburgo (4,8%), Bélgica (5,5%) y España (6,1%).

Por tanto, el diferencial de precios favorables a España, comparando con la zona euro, se redujo al 2,3%, tres décimas menos que en el mes anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *