La subida del SMI supondrá 250 millones de euros más para la Seguridad Social

La subida del SMI supondrá 250 millones de euros más para la Seguridad Social

La Seguridad Social ingresará, como mínimo, 247 millones de euros más gracias a la subida del SMI acordada recientemente entre Gobierno, patronal y sindicatos. Esto se debe al incremento de las bases de cotización asociadas al aumento del 5,5% del Salario Mínimo Interprofesional.

Así consta en la Memoria que acompaña al proyecto del Real Decreto que determina que el SMI en 2020 será de 950 euros mensuales en catorce pagas.

El salario mínimo diario queda fijado en 31,66 euros, es decir, 13.300 euros al año. En el caso de los trabajadores temporales y temporeros es mayor, 44,99 euros, y los empleados del hogar cobrarán como mínimo 7,43 euros por hora.

Las bases de cotización también suben como consecuencia del aumento del SMI, en especial las mínimas. Según los cálculos del Ministerio de Trabajo que se reflejan en la Memoria, cada punto que aumentan las bases mínimas de cotización supondrá 28,9 millones de euros.

Por tanto, hay que multiplicar esa cifra por 5,5, resultando que, solo en ese nivel, la Seguridad Social ingresará en 2020 158,9 millones de euros más.

Las bases mínimas a las que afecta la subida del SMI son las de los grupos de cotización del 4 al 11. Es decir, desde ayudantes no titulados, pasando, por ejemplo, por peones, y hasta los trabajadores menores de edad con independencia de su categoría profesional. En todo caso, las bases que coinciden con la del SMI o cercanas.

También afecta a los grupos 1 al 3, o sea, ingenieros y licenciados o jefes de administración y taller, en los que la base mínima es mayor que el SMI. Por Ley, aumenta en la misma proporción.

Para los trabajadores agrarios por cuenta ajena, por cada punto los ingresos aumentan 3,9 millones. Por tanto, 21,45 millones de euros más al año para aliviar las cuentas de la Seguridad Social en este 2020. En el caso de los empleados del hogar, el incremento del SMI supondrá una recaudación por cotizaciones de 13,91 millones, 2,53 millones por cada punto.

Para terminar con los cálculos, las cotizaciones derivadas de los subsidios y prestaciones contributivas aportarán 9,55 millones por punto de incremento. Es decir, alrededor de 52,5 millones anuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *