La subida del SMI a 1.000 euros

La subida del SMI a 1.000 euros

La subida del SMI a 1.000 euros con efectos desde el 1 de enero de este año ya es un hecho. El Gobierno ha alcanzado un acuerdo con CCOO y UGT.

Este incremento del Salario Mínimo Interprofesional supone 35 euros más al mes del actual SMI de 965 euros mensuales en catorce pagas.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, ha firmado el pacto por parte del Ejecutivo. Por la parte sindical lo han hecho Unai Sordo y Pepe Álvarez, secretarios generales de CCOO y UGT, respectivamente.

Sin embargo, las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme no han suscrito este de acuerdo, como se esperaba. Este martes rechazaban la propuesta del Gobierno, que coincide plenamente con la de los sindicatos para la subida del SMI para 2022.

Tras la firma, la también vicepresidente segunda del Ejecutivo ha agradecido a los agentes sociales el trabajo realizado en la mesa del diálogo social.

En la comparecencia ante los medios apuntó que pese a que los empresarios no se han sumado acuerdo, lo importante es que haya habido diálogo.

Así, subrayó que “el Gobierno y los agentes sociales que hoy firman este acuerdo cumplen con su país. Subir el SMI ha sido muy positivo para nuestro país y muy positivo para nuestra economía”.

A ello añadió que se trata de la “mejor herramienta para combatir la pobreza laboral”.

Los agentes sociales habían sido convocados en la mañana de este miércoles para cerrar un acuerdo sobre la subida del SMI para este año.

De igual modo que sucedió en setiembre del pasado año, CEOE y Cepyme se descolgaron del acuerdo. Entonces, la subida propuesta era elevar el SMI a 965 euros desde el 1 de ese mismo mes.

Los representantes de los empresarios argumentaron su negativa con que no era el momento. Según esgrimieron, la economía española estaba aún en el comienzo de la recuperación y podría afectar a la creación de empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *