Suben las afiliaciones en el sector turismo en octubre

Suben las afiliaciones en el sector turismo en octubre

Hasta 235.842 nuevas afiliaciones del sector turismo se han sumado en octubre a la Seguridad Social, lo que supone un 10,9% más que en 2020. El número de cotizantes de este segmento se eleva, así, a 2,39 millones de empleados.

Con éste incremento de nuevos afiliados del sector turismo se encadenan cinco meses consecutivos de alzas, según datos de Turespaña. Así las cosas, el empleo en este segmento supone el 12,1% del total de cotizantes en la Seguridad Social.

En palabras de Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, “gracias al avance de la vacunación y al control de la pandemia, en octubre ha sido posible alargar la temporada tal y como nos habíamos propuesto”.

A ese respecto, señaló que “estamos a apenas 43.000 altas de alcanzar los niveles prepandemia”. Aprovechó, además, para recordar que “se tardó” seis años “en recuperar el empleo turístico en la anterior crisis financiera”.

Según indicó “el instrumento de los ERTE ha sido clave a la hora de favorecer una reactivación rápida”. “Octubre ha sido el quinto mes consecutivo con un crecimiento interanual del número de trabajadores del sector turístico en alta laboral”, agregó.

No hay que olvidar que octubre es un mes en que habitualmente cae el empleo en el sector, con el fin de la temporada de verano. En cambio, el décimo mes del año acaba con 25.278 empleos más que el mes anterior.

Además, hay que destacar que los trabajadores en ERTE no causan baja en la Seguridad Social. Por tanto, este aumento de afiliaciones supone que se han creado nuevos puestos de trabajo.

Según los datos presentados, casi todas las ramas de la actividad turística contribuyeron al incremento del número de empleos. De hecho, la hostelería creó 182.784 nuevas altas. De ellas, 110.349 corresponden a servicios de comidas y bebidas y 72.435 a los de alojamientos.

Asimismo, el transporte, alquiler de vehículos o los espectáculos generaron 54.078 nuevas altas. En cambio, las agencias de viajes restaron afiliaciones, hasta 1.020 trabajadores.

Así, los asalariados en el sector turismo representan el 79,5% del total de empleos. Por tanto, aumentó en el último año un 13,6%, frente al incremento del 1,6% de autónomos.

En este último caso, también las agencias de viajes se unen al alza, con una subida interanual del 4%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *