Sube un 7% el precio de la vivienda

Sube un 7% el precio de la vivienda

Van 17 trimestres consecutivos con tasas interanuales positivas.
La subida del precio medio de la vivienda libre fue de un 6,8% en el segundo trimestre en porcentaje interanual, lo que supone seis décimas más que en el trimestre anterior, tal como ha indicado el Instituto Nacional de Estadística, INE, en el Índice de Precios de la Vivienda.

Son ya 17 los trimestres consecutivos de subida en el precio de la vivienda por lo que presentan tasas interanuales positivas.

El precio medio de las viviendas de segunda mano aumentó un 7% interanual, superándose en siete décimas la tasa del trimestre anterior. Respecto a las viviendas nuevas, la subida que se produjo fue de un 5’7%.

Según avanza la tasa intertrimestral, el repunte del precio medio de la vivienda fue del 2,6% entre abril y junio, en el trimestre anterior el alza fue del 1,4%, y el del segundo trimestre de 2017 registró una subida del 2%.

En relación al tipo de vivienda, tanto en la vivienda de segunda mano como en la vivienda nueva subieron un 2,6% entre el segundo y el primer trimestre de 2018.

Se registraron tasas medias positivas en el precio de la vivienda en la tasa interanual en todas las comunidades autónomas y en Ceuta y Melilla, en el segundo trimestre de 2018. Los mayores aumentos se dieron en Madrid, 10’1%, Cataluña, 9,3%, Ceuta, 8,6%, y Baleares, 8,4%. El aumento menos destacado fue en Castilla-La Mancha, 1,5%, Extremadura, 2,2% y Murcia, 2,6%.

Los precios de la vivienda en términos intertrimestrales registraron tasas trimestrales positivas en todas las comunidades autónomas en el segundo trimestre de 2018. Las mayores subidas las encontramos en Cataluña, 3,7%, Cantabria, 3,3% y en la Comunidad de Madrid, 3,3%. Por otra parte, las comunidades que registraron menos subidas fueron Galicia, 0,7%, Principado de Asturias, 0,9% y Región de Murcia, 1%.

Estos datos tienen el objetivo de servir como elemento comparativo entre los Estados miembros en lo relativo a precios de vivienda. Son compatibles las estadísticas dadas tanto por el IPV, como las de Eurostat, las publicadas por el Ministerio de Fomento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *