Sorpresa: Trump propone encontrarse con Maduro

Sorpresa: Trump propone encontrarse con Maduro

Después de un año y medio, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, da la sorpresa proponiendo un encuentro con Nicolás Maduro, su homólogo venezolano. Va más allá. En una entrevista con el portal Axios, el mandatario estadounidense asegura que “podría haber vivido con [el reconocimiento a Juan Guaidó] y sin él, pero fui muy firme sobre lo que estaba ocurriendo en Venezuela”.

En enero de 2019, Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional venezolana, se autoproclamó ‘presidente encargado’ de Venezuela. Argumentó que Maduro no tenía legitimidad para comenzar un nuevo mandato por un supuesto fraude electoral en 2018. Una cincuentena de países, entre ellos Estados Unidos, lo reconoció como legítimo jefe del Estado.

En opinión de Trump, su apoyo a Guaidó no fue “muy significativo de una forma u otra”. Pese a ello, se ha convertido en uno los principales valedores del ‘presidente encargado’. Eso se ha traducido en una mayor presión sobre el régimen de maduro. Incluso, Washington ofreció una recompensa a quien facilite su detención.

Ahora, la sorpresa es que el inquilino de la Casa Blanca “quizá podría pensar” en verse con el presidente de facto de Venezuela. “Nunca me he negado a reunirme, ya sabes, pocas veces me he opuesto a reuniones”, dijo. “Se pierde muy poco”, añadió. No obstante, remarcó, “en este momento, lo he descartado”.

Por su lado, Maduro ha manifestado en varias ocasiones su predisposición a reunirse con Trump. Ello, pese a reprocharle estar detrás de un plan para derrocarlo y hacerse con el poder en Venezuela.

Por el momento, no ha habido reacciones ni del Gobierno venezolano ni del equipo de Juan Guaidó. Sí han reaccionado en el Partido Demócrata, donde han recriminado las palabras del magnate neoyorquino. El más crítico ha sido Joe Biden, virtual candidato demócrata para las presidenciales de noviembre.

El que fuera vicepresidente de Barack Obama se compromete a “estar del lado del pueblo venezolano y de la democracia” si gana las elecciones. En su cuenta de Twitter ha alertado de que “Trump habla con firmeza sobre Venezuela, pero admira a ladrones y dictadores como Nicolás Maduro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *