Sorprendente nueva prórroga del Brexit al 31 de enero de 2020

Sorprendente nueva prórroga del Brexit al 31 de enero de 2020

Los Veintisiete aprobaron ayer, contra pronóstico, una nueva prórroga a Reino Unido para retrasar el Brexit hasta el 31 de enero de 2020. “La Unión Europea a 27 ha acordado que aceptará la petición de Reino Unido para una ‘flextension’ hasta el 31 de enero de 2020”, anunció en redes sociales Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo.

No obstante, el nuevo aplazamiento podrá romperse si finalmente el Parlamento británico da luz verde a algún acuerdo sobre el divorcio antes de que expire el plazo.

En una reunión de menos de 20 minutos, los Estados miembro han acordado la extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa a nivel de embajadores y será ahora cada país quien lo ratifique por escrito. Antes, Reino Unido deberá dar su visto bueno a las condiciones de la prórroga.

Boris Johnson, primer ministro británico. “responderá una vez que haya visto los detalles”, ha dicho un portavoz del Gobierno de Gran Bretaña, insistiendo en que el premier “no ha cambiado” de opinión acerca de que Westminster no debería haber obligado a solicitar la prórroga, ya que Johnson “logró un gran acuerdo”.

A pesar de algunas reticencias, la UE a Veintisiete mostraban cierta unanimidad en cuanto a la necesidad de conceder otra prórroga. Uno de los menos inclinados a ello era Francia, aunque finalmente ha cedido. Sí hubo, entonces, “consenso” en que era la opción “más razonable”.

Cuando Tusk hablaba de “flexibilidad” se refería a que habrá tres fechas posibles para ejecutar el Brexit, con la condición de que haya sido aprobado el Tratado de Retirada. Así, Reino Unido podría salir de la UE el 30 de noviembre, el 31 de diciembre o, como última fecha, el 31 de enero de 2020.

De acuerdo con las condiciones expresada, también se incluye que si el 1 de diciembre de 2019, Reino Unido sigue siendo miembro de la Unión Europea, Londres deberá presentar un comisario del Colegio de Comisarios, según sus “derechos y obligaciones”. La opinión unánime es que se mantenga a Julian King, actual comisario británico.

Con todo, y aunque el primer ministro británico reitera que el divorcio debe ser el 31 de octubre, fuentes comunitarias recalcan que ya no habría tiempo para cumplir con los procedimientos precisos para ratificar los acuerdos que garanticen un Brexit ordenado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.