Sorprendente acusación del fiscal general de Pensilvania contra el Vaticano

Sorprendente acusación del fiscal general de Pensilvania contra el Vaticano

Dice que la Santa Sede conocía el encubrimiento de los abusos sexuales.
Josh Shapiro, fiscal general de Pensilvania, ha afirmado que el Vaticano conocía el encubrimiento de abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes católicos en ese estado norteamericano.

Así lo confirmarían unos archivos secretos a los que tuvo acceso y en el que se recoge que varios obispos compartieron información sobre ese asunto con los líderes de la iglesia en la Santa Sede.

En dos programas de noticias, Shapiro asegura que, aunque los obispos han negado insistentemente los abusos sexuales durante 70 años, los documentaron secretamente y enviaban habitualmente información sobre ellos a Roma.

En gran medida, la investigación se basó en documentos del archivo conservados en las seis diócesis del estado.

«Hay ejemplos específicos», subrayó el fiscal a una cadena estadounidense, «en los que, cuando ocurría el abuso, los sacerdotes iban, los obispos iban y le mentían a los feligreses, le mentían a las fuerzas de la ley, le mentían al público, pero luego documentaban todo en archivos secretos que compartían frecuentemente con el Vaticano».

Shapiro no ha hecho comentario alguno acerca de si el Papa Francisco o sus antecesores conocían la información, pero aseguró que «hay ejemplos específicos en los que el Vaticano sabía de estos abusos y estuvo involucrado en el encubrimiento».

En un comunicado en las redes sociales, la Comisión Nacional de Revisión de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos ha señalado que el informe demuestra que la «cultura del silencio» por los abusos sexuales de menores llegó a los «más altos niveles de la jerarquía» de la Iglesia Católica y exige que se tomen medidas.

«Hacer que los obispos rindan cuentas requerirá una revisión independiente de las acciones del obispo cuando se conozca una denuncia», indica la comisión.

1 thoughts on “Sorprendente acusación del fiscal general de Pensilvania contra el Vaticano”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *