¿Soportará España 1,2 billones de euros de deuda?

¿Soportará España 1,2 billones de euros de deuda?

Hasta 1,207 billones de euros se ha disparado la deuda del conjunto de las administraciones públicas, después de que en septiembre aumentara en 7.027 millones de euros. Así, la deuda se sitúa en el 97,72% del PIB, la segunda mayor cifra tras los 1,210 billones que marcó junio, según datos ofrecidos por el Banco de España.

En septiembre, la deuda se incrementó en un 0,58% comparado con el mes anterior y se ha incrementado un 2,5% respecto al mismo mes del pasado año, al subir 29.323 millones de euros en tasa interanual.

Según informa del Ministerio de Economía, si se tiene en cuenta el último PIB nominal y el previsto para el 31 de diciembre de este año, la deuda se situaría en el 97,72% del PIB, casi un punto porcentual menos que el del mismo mes de 2018, cuando fue del 98,79%.

La cifra no es incompatible con el objetivo de deuda para el global del año del 95,9% del PIB registrado en el Plan Presupuestario 2020 remitido a Bruselas la semana pasada.

El saldo mensual de deuda evoluciona de forma “volátil”, señalan desde Economía, y está muy condicionado por las emisiones, muy concentradas, de los primeros meses de 2019 y los vencimientos en enero, abril, octubre y noviembre.

El endeudamiento de comunidades y ayuntamientos se redujo, por lo que este aumento de la deuda se debe al Estado y la Seguridad Social. Hasta en un 0,87% aumentó la deuda del Estado respecto a agosto, hasta situarse en los 1,064 billones de euros. Interanual subió un 2,76%, lo que representa la segunda mayor cifra, después de la de junio (1,065 billones).

En cambio, la deuda de las comunidades autónomas cayó un 0,43%, hasta situarse en los 297.286 millones de euros. En comparación con el pasado año, supone un aumento del 1,6%.

Las corporaciones locales también redujeron su deuda en 311 millones respecto al mes anterior, hasta situarse en los 25.307 millones, un recorte en el último año de un 9,6%.

La deuda de la Seguridad Social se incrementó en un 2,4% en septiembre, situándose en los 52.445 millones de euros, alcanzando un nuevo máximo. En tasa interanual, el alza es de un 50,4%, 17.582 millones de euros más que en el último año.

Este aumento se debe a los préstamos que el Estado ha concedido a la Seguridad Social para garantizar el pago de las pensiones. Así, cada mes se emplean unos 9.700 millones de años en este concepto. A eso se añade que esta cifra se duplica en los meses en que hay paga extra, como sucede en julio y en diciembre.

1 thoughts on “¿Soportará España 1,2 billones de euros de deuda?”

  1. La deuda de la Seguridad Social es realmente preocupante. Después de la paga mensual y de la paga extra de navidad este año a los Pensionistas, la hucha de las pensiones quedará solo en 1.500 millones de euros.¿ Cómo se afrontará en un futuro el pago de las pensiones? Las partidas de los presupuestos a los Ministerios se verán mermadas anualmente debido a que el nuevo Gobierno arañara grandes cantidades de esos presupuestos Ministeriales para el pago de las pensiones, y añadiendo que la UE ,ante la recesión económica que se presenta en Europa, probablemente obligará al nuevo Gobierno a hacer recortes ¿de dónde sacará tantos recursos el nuevo Gobierno.? Se le presenta una papeleta muy peliaguda al nuevo Gobierno: el pago de las pensiones y las presiones de la UE respecto a la deuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *