Ya son 18 los migrantes fallecidos tras el intento de salto a Melilla

Ya son 18 los migrantes fallecidos tras el intento de salto a Melilla

Al menos 18 migrantes fallecieron este viernes después del intento masivo de saltar la valla de Melilla por parte de más de 2.000 subsaharianos.

Según las autoridades marroquíes, “trece inmigrantes irregulares que resultaron heridos durante el asalto a la ciudad de Melilla murieron por la noche a consecuencia de sus graves heridas”.

Un primer informe en la tarde del mismo viernes señalaba que cinco personas habían muerto. Asimismo, que otras 76 resultaron heridas, de las cuales 13 estaban en estado grave.

El último informe indica, además, que hay 140 policías heridos en el lado marroquí. De ellos, cinco están hospitalizados en estado grave.

Las autoridades locales, al tiempo, desmienten que haya habido muertes en las filas de las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, estas informaciones no coinciden con las que ofrece la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) de Nador.

A través de sus redes sociales, afirman que el hombre muertos de inmigrantes en Nador se eleva a 27.

“Un balance catastrófico que demuestra que las políticas migratorias son letales. AMDH Nador exige la apertura de una investigación para determinar responsabilidades”, traslada la organización en Twitter.

Además, AMDH Nador denuncia que en el hospital de la ciudad hay, al menos, quince cadáveres de migrantes “tirados en el suelo y con olores”.

“Solo dos empelados trabajan allí en condiciones muy difíciles. El mobiliario y el suelo están manchados con la sangre de los migrantes. El depósito de cadáveres está lleno”, critican.

Así, esta organización ha ido publicando nuevas imágenes del hacinamiento al que se ha sometido a los migrantes.

“Decenas de migrantes gravemente heridos se quedan atrás durante horas, lo que va a aumentar el número de muertos. Un auténtico desastre que muestra las primeras consecuencias de los últimos acuerdos marroquíes-españoles”, denuncian.

Asimismo, varias ONG de ayuda a inmigrantes reclaman de las autoridades españolas y marroquíes una investigación de lo ocurrido.

Además, exigen vías legales y seguras para las personas que buscan llegar a Europa. También piden que “no se devuelva” a quien sí logró entrar en Melilla.

Por otro lado, del lado español, el asalto masivo a la ciudad autónoma se ha saldado con 49 agentes de la Guardia Civil heridos de carácter leve. También hay 57 migrantes, de los que tres fueron atendidos en el Hospital Comarcal de Melilla.

Al tiempo, cuatro vehículos sufrieron daños a la carrocería y rotura de lunas por el lanzamiento de piedras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *