Sólo el 30% de los españoles acude al médico cuando está enfermo

Sólo el 30% de los españoles acude al médico cuando está enfermo

Las personas que peor calificación dan a su estado de salud son las que menos seguimiento hacen de ella.
Según el último estudio Cigna 360 Wellbeing Survey, solo el 30% de los españoles reconoce acudir a un especialista cuando presenta algún tipo de síntoma vírico o malestar físico. La práctica del autocuidado de la salud está cada vez más consolidada en nuestra sociedad. En los momentos en que se está enfermo, los españoles tienden a tomar sus propias decisiones sin necesidad de recurrir a un doctor o asesoramiento médico. Los remedios propios son la opción más elegida por el 87% de los españoles, que apuesta por esta alternativa en el momento de estar enfermo. Opciones como el descanso (45%), la hidratación, (40%), los remedios naturales (31%) o la automedicación (26%) son los métodos más utilizados.
Así, por edad, los españoles de entre 25 y 29 años son los que más recurren al autocuidado. Únicamente el 23% de los jóvenes de esta franja de edad reconoce haber acudido al médico cuando ha estado enfermo. Los más cuidadosos en este aspecto son los mayores de 60 años, con un 40% de personas propensas a consultar sus síntomas con un profesional médico, y los de entre 50 y 59 años (33%), también más inclinados por tratarse por la vía médica. En cambio, sí parece instaurada una revisión anual. Según los datos que revela el estudio realizado por Cigna, a pesar de la escasa predisposición de ir al médico cuando se está enfermo, el 88% de los españoles se ha hecho un chequeo médico o algún tipo de revisión en los últimos doce meses.

Quienes peor valoran su salud, son quienes menos la cuidan
Resulta curioso que aquellos que peor calificación dan a su actual estado de salud son los que, coincidentemente, menos seguimiento hacen de la misma. Así, el estudio demuestra que el 20% de los encuestados cuya valoración en salud se sitúa entre el 2 y el 4 sobre 10 no ha acudido a ninguna revisión médica en el último año. Este porcentaje se reduce a la mitad en aquellos casos en los que han puntuado su estado de salud con más de un 6 sobre 10.
Por otro lado, respecto a las pruebas médicas más habituales, las hematológicas son las más demandadas: un 70% afirma haberse realizado, como mínimo, un análisis de sangre durante el último año. Los exámenes de orina (49%), las revisiones dentales (41%) o las exploraciones físicas (37%) -peso, altura, etc.-, son los siguientes tipos de pruebas más solicitadas. Los españoles más jóvenes (25-29) son los menos concienciados. En concreto, casi un 20% de este grupo poblacional no se ha realizado ningún chequeo médico en el último año, mientras que el porcentaje desciende hasta un 5% en el caso de las personas mayores de 60 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.