Sólo un 30% de hombres piden excedencia para cuidar a los hijos

Sólo un 30% de hombres piden excedencia para cuidar a sus hijos

Según datos de la Seguridad Social, sólo el 29,8% de los hombres pidió una excedencia para cuidar a sus hijos, de todas las que se solicitaron en 2022.

El año pasado se pidieron 473.720 permisos por nacimiento y cuidado de menor. De ellas, un 52,6% (249.361) correspondía al segundo progenitor, mayoritariamente, el padre.

Sin embargo, las cifras del departamento que dirige José Luis Escrivá indican que ellos piden muchas menos la excedencia para cuidado de menores.

Cabe recordar que, desde 2021, los permisos por paternidad se equipararon a los de maternidad, es decir 16 semanas.

Además, este permiso es un derecho individual e intransferible, de forma que el hombre, por ejemplo, no puede cederlo a la madre.

Asimismo, debe disfrutarse este derecho obligatoriamente en las primeras seis semanas inmediatamente después del parto, resolución judicial o administrativa en los casos de adopción. Respecto a las otras diez semanas, se puede disponer de ellas en periodos sucesivos.

Así, en el año pasado se pidió un 0,4% más que en 2021 de permisos de paternidad o maternidad. A su vez, los permisos a los que se acogieron los segundos progenitores sumaron 249.361, mientras que los del primer progenitor fueron 224.359.

En el primero de los casos, la mayoría eran hombres, frente a la mayoría de mujeres del segundo caso.

Por otro lado, a estos datos hay que añadir los que aporta el Instituto Nacional de Estadística (INE). Señala que el 10% de las familias es monoparental o monomarental. Además, en el 83% de los casos la mujer es la única progenitora.

Las familias monoparentales piden una doble excedencia

Por ello, asociaciones de madres solteras reivindican poder disfrutar de un doble permiso para atender a los menores para poder cubrir todo el periodo necesario.

Es decir, equiparar en una familia monomarental o monoparental el derecho del menor a que se le cuide durante el mismo periodo que si tuviera dos progenitores.

En cambio, el Tribunal Supremo descartó el pasado 8 de marzo esta posibilidad. Respondía, de este modo, a una demanda de una madre soltera que reclamó contra la decisión del Instituto Nacional de la Seguridad Social de negarle el doble permiso.

Al tiempo, la Fiscalía sostiene que no supone una discriminación indirecta que una mujer trabajadora de una familia monomarental no pueda disfrutar del doble permiso.

Además, añade el Ministerio Fiscal, no hay cobertura legal y su función es “la aplicación e interpretación de la norma, no la creación del derecho”.

De ahí que la Federación de Asociaciones de Madres Solteras denuncia esta situación “injusta” y un “ataque directo” a su modelo de familia.

Precisamente, la Ley de Familias tiene entre sus objetivos igualar los derechos de las familias con un solo progenitor o progenitora.

Una norma que contempla nuevos permisos para cuidar a hijos y familiares, algo en lo que las mujeres siguen siendo mayoría.

De hecho, los datos de la Seguridad Social muestran que pidieron esta excedencia 47.445 personas en 2022. De ellas, el 70,2% (33.290) correspondió a mujeres, frente al 29,8% (14.175) que lo fue a varones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *