Solo 1 de cada 4 universitarias cursa carreras del ámbito científico

Solo 1 de cada 4 universitarias cursa carreras del ámbito científico

Con motivo del día de la mujer y la niña en la ciencia que se celebra hoy, una revista digital ha analizado la historia de las mujeres universitarias e investigadoras.

La revista especializada en mujeres estarguapas.com señala que 2020 ha sido el año que ha enseñado al mundo que sin la ciencia, no habríamos llegado hasta nuestros días. Dentro del mundo de la ciencia, las mujeres tienen un papel muy importante pero que lleva invisibilizado desde un principio.

Por eso, desde hace más de 15 años, el 11 de febrero se reivindica el día de la mujer y la niña en la ciencia. Sin ellas, el mundo no sería como lo hemos conocido hoy.

Las primeras mujeres científicas, al igual que muchas otras en otros campos como la literatura, tuvieron que esconder su identidad para poder trabajar o publicar sus descubrimientos.

Una de ellas es Marie Curie, la primera mujer a la que se le reconoció su trabajo como científica, ganando así el premio Nobel de Física y Química.

Antes y tras ella ha habido numerosas mujeres importantes para la historia de la ciencia. Son los casos de Margarita de Salas en genética, Ada Lovelace en informática, Vera Rubien en astronomía y así muchas más.

Pero, a pesar de esto, aún solo el 30% de las mujeres participan en las investigaciones científicas en el mundo, un dato remarcado por la ONU.

Con el fin de visibilizar y animar a todas las niñas que no se dejen amedrentar si quieren ser científicas, la Agenda 2030 llegó a la conclusión de que para tener un mundo con un completo Desarrollo Sostenible, las mujeres deben estar más presentes en la ciencia.

Las carreras universitarias de ciencias siguen consideradas como masculinas

Para conseguir esto, aun así hay que superar varias barreras asociadas al sexo, ya que todavía, se siguen considerando las carreras de ciencias mayoritariamente masculinas.

El proceso es, por tanto, una facilitación del acceso a los estudios científicos en todo el mundo. En España el acceso es igual para hombres y mujeres, pero no llega al 25% de las universitarias que están en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM).

Esto ocurre a causa de una mala base educativa en la que aún se generaliza la distinción por sexos en muchas ramas. Sin embargo, cada año es más notable. Hasta hace poco la presencia de logros científicos realizados por mujeres era casi nula.

En España, además, ya se han establecido los objetivos en cuanto a la ciencia con la aprobación de los Presupuestos. En ellos se ha dispuesto que entre 2021 y 2027 un 2,1% del PIB se destinará a las áreas de la ciencia.

Con la contingencia de la COVID19 durante los tres primeros años, es decir hasta el 2023, la suma de los esfuerzos será para superar la pandemia y para la investigación con fines de protección para que no vuelva a ocurrir como con la COVID19.

Además, buscan lo que denominan igualdad real entre hombres y mujeres en los campos de la salud, cultura, seguridad, sostenibilidad y economía medioambiental.

Para muchos de estos campos, las mujeres tienen que tener las puertas abiertas e igualdad de condiciones de acceso. Asimismo, en la contratación para poder llegar a una igualdad aún distante de esa “igualdad real”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.