Socialdemócratas y democristianos, a por el tripartito en Alemania

Socialdemócratas y democristianos, a por el tripartito en Alemania

A las 18:00 horas cerraron los colegios electorales en Alemania, mientras que todos los sondeos apuntaban a una victoria de los socialdemócratas. Con un porcentaje por encima del 25% en las encuestas, Olaf Scholz se convertiría en el sucesor de Angela Merkel tras 16 años en el poder.

Sin embargo, los demócratacristianos recortaron distancias en los sondeos durante los últimos días.

Eso es lo que han mostrado las urnas. Al cierre de estas líneas, los partidos mayoritarios, SPD y CDU/CSU, empatan técnicamente. Los socialdemócratas obtienen el 25,7%, frente al 24,1 de los democratacristianos. Los Verdes, por su lado, consolidan su tercer puesto con el 14,8%, mientras que los liberales del FDP cosechan el 11,5%.

Entretanto la ultraderecha de Alternativa para Alemania (AfD) cae hasta el 10,5%. Die Linke (La Izquierda), por su lado, se quedaría fuera del Parlamento alemán, puesto que se queda con el 4,9%, pero logra tres mandatos.

Así las cosas, ninguna las opciones mayoritarias en Alemania sumaría para una mayoría absoluta que permitiera formar gobierno. La izquierda, no con Die Linke. Los conservadores, menos, porque todos los partidos se comprometieron a pactar con la extrema derecha.

Los grandes triunfadores son Los Verdes de Annalena Baerbock que se saben fundamentales para la gobernabilidad. Con todo, tampoco son suficientes sus diputados ni para la derecha ni para a izquierda. Así que, los otros grandes triunfadores son los liberales del FDP de Christian Lindner.

Por tanto, Scholz y Armin Laschet (CDU) empiezan a pensar en un tripartito, algo inédito en Alemania. Porque lo que parece bastante claro es que ninguno de los dos piensa reeditar la ‘gran coalición’.

Los conservadores ya han tendido la mano a los liberales a la vez que empiezan a cortejar a Baerbock. Con ello, forjarían una coalición a la ‘jamaicana’.

Por su parte, el candidato socialdemócrata ya había manifestado públicamente que sus socios preferentes serían Los Verdes. Por ello, tiene que mirar a los liberales, con los cuales se ha llevado bien en el pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *