El SMI podría subir hasta los 1.082 euros

El SMI podría subir hasta los 1.082 euros

Los expertos que asesoran al Gobierno sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) han aconsejado un incremento de entre el 4,6% y el 8,2%.

Es decir, que esta renta mínima podría situarse en 2023 entre los 1.046 y los 1.082 euros mensuales en 14 pagas.

Así lo ha trasladado la profesora Inmaculada Cebrián, coordinadora del comité de expertos, en una rueda de prensa. También estaba presente Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidente segunda del Ejecutivo.

De este modo, según señaló Cebrián, con esta horquilla, el SMI se elevaría hasta el 60% del salario medio neto del 2022. Asimismo, se cumpliría con el compromiso con la Carta Social Europea.

No obstante, ha querido resaltar la dificultad para hacer cálculos sobre el salario medio a causa del retraso en las actualizaciones estadísticas.

Según explicó, el salario medio neto en 2020 fue de 1.856 euros. A partir de esta cifra, el SMI de 2020 tendría que haber sido de 1.035 euros.

Posteriormente, los expertos utilizaron dos fuentes diferentes para el cálculo de los incrementos del salario medio de 2021 y 2022. En concreto, la Encuesta de Coste Laboral y la de convenios colectivos.

Además, el comité recomienda revisar el SMI a los seis meses para valorar si es suficiente en el actual contexto inflacionista.

Por otra parte, la ministra ha insistido en que la decisión acerca de la subida del salario mínimo se intentará consensuar con los agentes sociales.

Pese a que el Gobierno no tiene obligación de consultarles, se convocará a sindicatos y patronal para el próximo miércoles.

La subida del SMI a 1.000 euros

El SMI, una “herramienta eficaz”

Según señaló, “el SMI es una herramienta muy eficaz”. “Es una historia de éxito”, continuó Díaz, “porque ha servido para mejorar el gran problema de España: la desigualdad”.

A su vez, apuntó, “ha servido positivamente para impactar sobre los salarios más bajos”. De hecho, subrayó que de 2018 a 2022 se ha incrementado el salario mínimo casi un 36%.

Pese a ello, se han creado más de un millón de empleos, “lejos de las teorías acientíficas” que aseguraban que destruye puestos de trabajo.

Así, la vicepresidente espera que la patronal acuda a la reunión aunque los empresarios hayan roto con Trabajo, como anunciaron la semana pasada.

Dicho esto, Díaz ha pedido a los agentes sociales que “cumplan con su mandato constitucional”, aun defendiendo cada uno sus intereses.

En ese sentido, avisó de que “el que no comparezca cuando es llamado va a tener que dar cumplidas explicaciones al país, no al Gobierno”.

Por último, la titular de Trabajo no ha querido desvelar sus posiciones “propias” acerca de cuál debería ser la subida del SMI. Prefiere dejar a los agentes sociales que “hagan su trabajo”.

Con todo, entre esos dos tramos del 4,6% (1.046 euros) y el 8,2% (1.082 euros), los expertos plantean otras dos franjas. Por un lado, el 5,4%, que supondría un SMI de 1.054 euros, y, de otro, un 6,6%, hasta los 1.066 euros.

Además, el Ministerio no descarta una revisión en un plazo de seis meses si las circunstancias lo exigen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *