SMI: los agentes sociales se volverán a reunir el martes

SMI: los agentes sociales se volverán a reunir el martes

El Ministerio de Trabajo ha informado de que los agentes sociales se reunirán el próximo martes para continuar negociando la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2023.

Trabajo ha convocado el encuentro, que presidirá Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo, a las 11:00 horas.

La cita tiene carácter informativo, por lo que no se convoca para informar de cuánto subirá el SMI para 2023.

Al contrario, la intención del departamento que dirige Yolanda Díaz es continuar con la negociación para tratar de alcanzar un acuerdo.

La propia ministra ya había adelantado el miércoles pasado que convocaría “con carácter inmediato” la mesa de diálogo social, pero no detalló la fecha.

En ese sentido, sostuvo que es lo más “eficaz” para salvar la crisis y “compensar la pérdida de poder adquisitivo” de los hogares.

Por ello, su apuesta es un incremento “hacia el tramo alto” que recomendó el Comité de Expertos que asesora al Gobierno.

Es decir, un aumento del SMI de un 8,2%, situando esta renta mínima en los 1.082 euros brutos mensuales en 14 pagas.

No obstante, Nadia Calviño, ministra de Asunto Económicos, pide que se encuentre un “buen equilibrio” en esa horquilla de entre el 4,6% y el 8,2%. Lo justificó en la necesidad de que el incremento sea compatible con la creación de empleo.

El SMI podría subir hasta los 1.082 euros

Sólo ha habido una reunión para el SMI de 2023

Por otra parte, los agentes sociales sólo se han reunido el pasado 21 de diciembre, un encuentro al que la patronal no asistió presencialmente.

En esa cita, el Ejecutivo puso sobre la mesa las recomendaciones de los expertos, es decir, una subida de entre 46 y 82 euros mensuales.

Por tanto, el incremento de esa renta mínima oscilaría entre los 1.046 euros y los 1.082 euros brutos al mes en 14 pagas.

A ese respecto, CCOO manifestó que se inclinaba por la franja alta (1.082 euros) con una posible revisión para alcanzar los 1.100 euros. Precisamente, UGT defiende esta última cifra.

Sin embargo, la patronal envió un escrito proponiendo que el SMI suba un 4%, situándolo en los 1.040 euros brutos al mes en 14 pagas.

Así, patronal y sindicatos sostienen que ahora corresponde al Gobierno tomar una decisión porque ellos ya han cumplido su obligación como agentes sociales.

Han puesto sobre la mesa sus propuestas, como establece el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores.

Además, su intervención sólo es consultiva, puesto que la decisión final le corresponde en exclusiva al Ejecutivo.

De este modo, el Gobierno quiere cumplir con su objetivo y compromiso con Bruselas de que se alcance el 60% del salario medio en España. Sólo así se daría cumplimiento a la Carta Social Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *