Sistemas multicohete de EEUU para Ucrania

Sistemas multicohete de EEUU para Ucrania

Finalmente, Estados Unidos enviará a Ucrania sus nuevos sistemas multicohete para golpear “objetivos clave” en el campo de batalla.

Así lo ha anunciado Joe Biden, presidente estadounidense, en un artículo de opinión publicado en el diario New York Times.

Biden remarca que Estados Unidos proporcionará “a los ucranianos sistemas de cohetes y municiones más avanzadas”.

Esto les permitirá “golpear con mayor precisión objetivos clave en el campo de batalla en Ucrania”, explicó.

Según señaló, su país se ha movido “rápidamente para enviar a Ucrania una cantidad significativa de armamento y munición”.

De este modo, los soldados ucranianos pueden “luchar en el campo de batalla y estar en la posición más fuerte posible en la mesa de negociación”.

Aunque Biden no ha desvelado que tipo de sistemas multicohete se enviarán a Ucrania, un alto funcionario de la Casa Blanca sí lo ha hecho.

En concreto, se enviarán los HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System). Se trata de múltiples lanzacohetes que se montan en vehículos blindados ligeros.

No son de los sistemas multicohete de mayor alcance

Así, el funcionario aseguró que los HIMARS contarán con municiones de forma que Ucrania podrá lanzar proyectiles a unos 80 kilómetros.

No obstante, estos sistemas multicohete alcanzan objetivos a una distancia menor que el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad M142. Estos pueden alcanzar objetivos hasta a unos 300 kilómetros de distancia.

Dicho esto, el presidente estadounidense ha querido dejar claro que con ello no está animando a Ucrania a atacar más allá de sus fronteras.

En ese sentido, apuntó que “no buscamos una guerra entre la OTAN y Rusia. Por mucho que esté en desacuerdo con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y considere que sus acciones son un ultraje, Estados Unidos no tratará de provocar su destitución en Moscú”.

Así las cosas, Biden confirmó su decisión remarcando que la guerra sólo acabará mediante la diplomacia. Pese a ello, “cada negociación refleja los hechos sobre el terreno”.

Por último, subrayó que, “mientras Estados Unidos o nuestros aliados no sean atacados, no nos involucraremos directamente en este conflicto”.

En consecuencia, no enviará “tropas estadounidenses a luchar en Ucrania” ni atacará “a las fuerzas rusas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *