Sindicatos y Gobierno firman hoy el incremento salarial de los funcionarios

Sindicatos y Gobierno firman hoy el incremento salarial de los funcionarios

La subida será de hasta un 8% en tres años.
Los principales sindicatos de la función pública, CCOO, UGT y CSIF, y el ministerio de Hacienda firman hoy un acuerdo para incrementar la retribución en los próximos tres años de los empleados públicos de entre el 5,25% y el 8%, y en algunos casos podrá ser mayor y alcanzar casi el 9%. Igualmente, en el acuerdo se contempla la creación de empleo neto, aumentando la tasa de reposición, así como recuperar la negociación colectiva y la posibilidad de retomar las jornadas de 35 horas semanales. Según fuentes sindicales, con la última oferta hecha por Hacienda el pasado miércoles, se podría superar el porcentaje de subida de los salarios del 2% para 2018, el 2,5% en 2019 y un 2,75% en 2020. Además, el Gobierno incorporada fondos adicionales equivalentes a un porcentaje que aún no ha sido determinado de toda la masa salarial, algo que podrán utilizar las distintas administraciones, lo que permitiría algunas incorporar la equiparación salarial, suponiendo un aumento de los sueldos que, en según qué casos, superaría el 8% en tres años y, en otros, acercarse al 9%.
Por otro lado, se da prácticamente por cerrado el consenso para aumentar las tasas de reposición de empleos en los sectores prioritarios y no prioritarios, en un 100% en el primer caso y en un 75% en el segundo, e incluso alcanzar el 115% en el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La tasa de reposición de las policías locales superará el 100% tal y como ya quedó acordado en la reunión del lunes pasado. En marzo de 2017 se firmó un acuerdo que ahora se ve reforzado por el que se firma hoy, de forma que se podrá rebajar la interinidad en el ámbito de las administraciones públicas al 8% en este trienio, además de crear nuevo empleo público.

Mejoras en la jornada laboral
Según una nota informativa de CSIF, en el acuerdo se contemplan varias mejoras en materia de jornada laboral a fin de favorecer la conciliación, poniendo a disposición de 2,5 millones de empleados de las administraciones una bolsa de horas de libre disposición acumulables para conciliar, el cuidado y atención de mayores, discapacitados e hijos menores de edad. De este modo, según el sindicato, se pone fin a los recortes de la crisis económica y se introduce una medida “pionera” que favorece la conciliación familiar. La bolsa de horas contendrá hasta un 5% de la jornada anual, recuperable en el periodo de tiempo que quede fijado, de forma que un empleado público no sea penalizado por utilizar una parte de la jornada laboral para cumplir con obligaciones familiares, recuperando ese tiempo en otro momento. Para CSIF es una conquista social que “mejorará la vida de centenares de empleados que, con grandes dificultades, compatibilizan su trabajo con sus responsabilidades familiares”, de forma que, también, se promueve el reparto de estas entre hombres y mujeres.
Otro punto fundamental del acuerdo alcanzado es la posibilidad de fijar la jornada de 35 horas en aquellos ámbitos donde se consensúe entre sindicatos y administración. El sector de la Educación se establece en 18 horas lectivas. Ahora corresponderá a cada administración pública, mediante la negociación colectiva, el establecimiento de esta jornada, pero debe cumplirse que en el ejercicio presupuestario anterior se haya dado cumplimiento a los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera del déficit público, deuda pública y regla de gasto. También se elimina el descuento en los salarios por baja médica, para lo cual las comunidades autónomas negociarán con los sindicatos una lista de enfermedades a tal efecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *