Los sindicatos creen que tratarán de bajar salarios

Los sindicatos creen que tratarán de bajar salarios

Uno de los temores de los sindicatos es que los empresarios recurran a los convenios de empresa para bajar salarios para afrontar la crisis. De ahí que Unai Sordo y Pepe Álvarez, secretarios generales de CCOO y UGT hayan pedido que se aborde ya la modificación de la reforma laboral de 2012.

En ella, prevalecen los convenios de empresa sobre los sectoriales. Estas herramientas podrían ser utilizadas para bajar salarios.

En rueda de prensa han presentado sus propuestas para la reconstrucción económica y social de España. Destacaron que, frente a la ralentización de la economía, “muchas empresas” buscarían fórmulas para rebajas salariales.

“Y lo tienen extensivamente fácil porque la reforma laboral les dio muchas herramientas para ello”, señala Sordo. Es necesario tocar ya la reforma laboral y situarla en la agenda del diálogo social, evitando la prevalencia del convenio de empresa. “Tiene más peligro que un cocodrilo en el Duero”, expresó gráficamente.

La modificación de la reforma de 2012 debe buscar “mucho más equilibrio” a la hora de cambiar las condiciones laborales. “Con la reforma laboral, las empresas tienen ahora mismo todas las herramientas para bajar salarios con motivo o sin  motivo. El riesgo de devaluación salarial por esa vía es grande, por eso hay que restringir esas herramientas”, reiteró el dirigente de CCOO.

A ello añadió que, junto al ajuste de los salarios, existe el riesgo de que muchas empresas con problemas de solvencia empiecen hacer despidos.

En Europa, nadie se plantea bajar salarios

Por su lado, Álvarez planteó que “no es de recibo” que haya voces en España que se inclinen por un ajuste de los salarios, cuando en Europa se plantea lo contrario. “Eso nos impediría salir de manera positiva de esta crisis”, advirtió.

En referencia a los ERTEs, y con el fin de evitar despidos, los dos líderes sindicales hicieron hincapié en que es necesario prorrogar las condiciones de este tipo de expedientes de regulación de empleo. Para ambos, no es tan importante fijar una fecha como garantizar que las condiciones asociadas se mantengan durante el tiempo que dure la causa de fuerza mayor.

“En la medida en que siga habiendo restricciones en los aforos y en los desplazamientos, está garantizada la fuerza mayor. No es tan importante la fecha, como seguir alargando estas condiciones”, señalaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *