Los sindicatos celebran un Primero de Mayo online

Los sindicatos celebran un Primero de Mayo online

Esta epidemia del coronavirus afectado a todas las facetas de la vida cotidiana, incluso a la celebración del Primero de Mayo. Se ha tenido que hacer on-line. Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, convocaron este Día Internacional del Trabajo bajo el lema “Trabajo y servicios públicos: otro modelo social y económico es necesario”.

Se desarrolla íntegramente en las redes sociales puesto que manifestaciones y concentraciones en las calles no son posibles. Era necesario dar un homenaje a las víctimas de la Covid-19 y a los trabajadores y trabajadoras que “han arriesgado sus vidas para salvar las nuestras”.

Así, los actos comenzaron a las 10:00 de la mañana. Unai Sordo y Pepe Álvarez, secretarios generales de CCOO y UGT, respectivamente, ofrecieron una rueda de prensa en #OtroModeloEsNecesario y #1deMayo.

Más tarde, a las 12:00 se emitió un pidió en homenaje a los trabajadores de los sectores esenciales. Después, Sordo y Álvarez pronunciaron sus tradicionales discursos como venían haciendo delante de La Mallorquina, en la Puerta del Sol de Madrid.

A las 13:30 estaba convocada una manifestación virtual para expresar sus reivindicaciones.

Ya por la tarde, a las 17:00 se celebrará un concierto solidario virtual de nuevo en homenaje a las personas trabajadoras de los sectores esenciales. En él, con Juan Diego Botto y Olga Rodríguez como maestros de ceremonias, intervendrán numerosos artistas. Entre ellos, Rozalén, Ismael Serrano, Marwan, Sole Giménez, Luis Pastor, Efecto Mariposa, Marisa Valle Roso, Cristina del Valle y Pepe Viyuela.

Tres horas después, tras los aplausos solidarios, otro concierto internacional con Víctor Heredia, Inti Illimani, Tico Santa Cruz y Billy Bragg.

Celebración del Primero de Mayo de otros sindicatos

Otros sindicatos conmemorarán también este Primero de Mayo. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el más representativo en las administraciones públicas lo hará bajo el lema “CSIF por Ti Contigo. Por un trabajo seguro”. El sindicato USO llevará su eslogan “El valor de tu trabajo”.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha autorizado una concentración estática de seis personas. Cuatro sindicatos son los convocantes de esta manifestación del Primero de Mayo. El tribunal considera que el estado de alarma no suprime el derecho a la manifestación y que no hay riesgo para la salud.

La Delegación del Gobierno en Navarra había prohibido la manifestación que proponían ESK, CGT, Solidari y Steilas. Sostienen estos sindicatos que el estado de alarma se puede restringir el derecho fundamental de manifestación, pero no suprimirlo.

Presentaron un recurso ante la sala de lo contencioso-administrativo del TSJN que se ha pronunciado, revocando la prohibición. En su sentencia, en cambio, confirma la prohibición de la Delegación del Gobierno acerca de las caravanas de coches que pretendía el sindicato LAB. La convocatoria a quedar para celebrar en Pamplona, Tafalla, Estella y en otras ubicaciones.

Por último, el Tribunal Constitucional confirmó la previsión de manifestaciones del Primero de Mayo. No admitió el recurso de amparo que había interpuesto la Central Unitaria de Trabajadores contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Esta confirmaba la prohibición de una manifestación en Vigo de la Subdelegación del Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *