Sin noticias de la inflación en España

Sin noticias de la inflación en España

Según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), se ha producido una bajada en el Índice de Precios de Consumo (IPC), del 0,1% en junio respecto al mes de mayo, recortando así cuatro décimas se tasa interanual, situándose en el 0,4%, que es el nivel más bajo desde el mes de septiembre de 2016.

El INE considera que la caída de la tasa interanual del IPC es debido al abaratamiento de la electricidad y de los carburantes, en contraposición al aumento de precios que protagonizaron en junio de 2018.

La conclusión de ello es que los precios son, a día de hoy, un 0,4% más altos que los del pasado año, ya que la tasa interanual de junio encadena treinta y cuatro tasas positivas del IPC.

Conocido el dato de junio, se encadenan dos meses consecutivos de descensos por parte del IPC interanual, ya que en mayo la bajada que se produjo fue de siete décimas. Por lo tanto, se acumula un recorte de 1,1 puntos en dos meses con las cuatro décimas de junio y las siete décimas de mayo.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) reflejó su tasa interanual en el 0,6%, en junio de 2019. En caso de confirmarse este dato, la tasa anual del IPCA descendería tres décimas en comparación con el mes de mayo.

El IPC bajó un 0,1% si se analiza en términos mensuales, es decir, junio sobre mayo, lo que se considera el mayor retroceso en este mes en cinco años. Respecto a la variación mensual del indicador adelantado del IPCA, se situó en el -0,1%.

El próximo 12 de julio se publicarán los datos definitivos del IPC de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *