Sin fondos europeos España crecería la mitad

Sin fondos europeos España crecería la mitad

“Para un país como España, la ausencia de fondos europeos eliminaría más de la mitad del crecimiento que esperamos para 2021 y 2022”, advierte un informe del banco holandés ING.

Se ratificaría así la versión del Gobierno de Pedro Sánchez de que aprobar los Presupuestos para 2021 genera confianza en los mercados. Por el contrario, Goldman Sachs señala lo contrario.

El grupo estadounidense de inversión alerta sobre los “nuevos riesgos” para la economía española que está asumiendo el Ejecutivo de Sánchez. En su análisis argumenta que el Gobierno de coalición no ha sido “capaz de superar los desacuerdos con los partidos de la oposición”. Asimismo, ha girado “hacia los partidos regionales para conseguir el apoyo parlamentario que necesita”.

Por tanto, “la coalición parece haber ligado su destino al apoyo de los partidos regionales”, advierte. Para Goldman Sachs, esto es un problema porque refuerza “el papel de las autoridades autonómicas en la gestión de inversiones estructurales” para todo el país.

Así las cosas, el grupo de inversión aventura que “dado que el nuevo pacto con los regionales depende crucialmente de los fondos europeos, la estabilidad política de España depende de una rápida aprobación del presupuesto de la Unión Europea”.

Por tanto, “cualquier retraso en la aprobación y adopción del presupuesto comunitario y los fondos vinculados, llevaría probablemente a un aumento de la inestabilidad política”.

Además, es pesimista acerca del pacto alcanzado “con ERC, PDeCAT y EH Bildu” en cuanto a que pueda prolongarse “más allá del próximo año”.

Goldman Sachs no alaba los Presupuestos aprobados puesto que los considera “un conjunto de diferentes objetivos con restricciones”. “Combinan subidas de impuestos –4.200 millones de euros, un 0,4% del PIB—, gastos adicionales –11.000 millones de euros, 0,9% del PIB— y el aumento de las pensiones y los salarios de los empleados públicos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *