Sin acuerdo sobre el envío de tanques ‘Leopard’ a Ucrania

Sin acuerdo sobre el envío de tanques ‘Leopard’ a Ucrania

Los países del Grupo de Contacto para Ucrania reunidos en la base militar de Ramstein (Alemania) no han alcanzado un acuerdo sobre el envío de los tanques ‘Leopard’ que reclama Ucrania.

El Gobierno alemán ha mantenido el bloqueo este viernes para proporcionar al Ejército ucraniano este tipo de carros de combate.

En ese sentido, Boris Pistorius, ministro de Defensa de Alemania, ha indicado que no hay un criterio unánime acerca del despliegue de estos tanques.

Kiev reclama los ‘Leopard’ para combatir a las tropas rusas en la región del Donbás, pero Pistorius no se cierra a hacerlo en un futuro.

El propio ministro señaló a los medios que su Gobierno tiene que verificar la cantidad y disponibilidad de los tanques antes de dar cualquier paso.

“Nos estamos preparando por si acaso”, ha explicado, cara a una próxima decisión que confía en que se conozca “cuanto antes”.

No obstante, el propio Pistorius ha confirmado el envío de un nuevo paquete de ayuda por valor de 1.000 millones de euros.

Por tanto, la cifra del apoyo militar alemán desde que comenzó la guerra en Ucrania se eleva a 3.300 millones de euros. Además, el ministro sostuvo que la prioridad es la defensa aérea ucraniana.

Alemania tiene en su mano dar luz verde a la reexportación de los ‘Leopard’ a Ucrania, tal y como piden Polonia y los países bálticos.

En cambio, según fuentes conocedoras, hay falta de acuerdo en la reunión de Ramstein entre los 40 países que apoyan militarmente a Kiev.

Sigue siendo “poco claro” cuando se podrá tomar una decisión sobre el asunto o, incluso, si finalmente se tomará.

Entretanto, Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, ha insistido en la necesidad de que el Grupo de Contacto tome rápidamente una decisión.

Una resolución que, dijo por videoconferencia, puede tener importantes consecuencias para la evolución de la guerra en el país.

“Podéis empezar esta política hoy mismo, está en vuestra mano”, señaló dirigiéndose a los 40 países que lidera Estados Unidos.

Así, el presidente ucraniano ha indicado que lo importante es “abrir el suministro” de estos carros de combate, más que “negociar” sobre la cantidad.

Además de los ‘Leopard’, Zelenski ha pedido más artillería de largo alcance y municiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *