Sin acuerdo en la UE sobre quién encabezará cada una de las principales instituciones

Sin acuerdo en la UE sobre quién encabezará cada una de las principales instituciones

Durante todo el día de hoy van a continuar las negociaciones de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para la designación de los altos cargos de las instituciones comunitarias, ya que están surgiendo dificultades para conseguir un equilibrio entre las tres familias políticas después de más de 24 horas de negociaciones bilaterales y negociaciones a Veintiocho en Bruselas.

Donald Tusk, presidente del Consejo europeo, ha decidido “suspender” la cumbre extraordinaria que comenzó el pasado domingo en Bruselas e intentar retomarla hoy a partir de las 11:00 horas, ha informado su equipo.

Después de anularse la sesión del lunes, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y los demás líderes de la familia socialdemócrata, mantienen una reunión en la delegación española para estudiar la situación.

El aplazamiento se ha producido debido a la necesidad de ofrecer más tiempo para arreglar las diferencias que alejan a ‘populares’, socialistas y liberales, además de intentar salir del punto muerto en que se halla la situación, según han trasladado a Europa Press.

Angela Merkel, canciller alemana, ha manifestado que el acuerdo es posible aunque también es preciso tomarse algo de tiempo, añadiendo que adoptar decisiones “con precipitación” provocaría el riesgo de crear “tensiones en el Consejo durante los próximos cinco años”.

“No importa si nos lleva otro día o dos días llegar a este acuerdo”, ha argumentado Merkel, considerando que “será complicado pero posible” lograr un acuerdo a tiempo de la constitución del nuevo Parlamento Europeo que tendrá lugar este miércoles.

Después de una jornada de contactos bilaterales, el domingo en la celebración de una cena comenzó la negociación formal, tomando como punto de partida una propuesta de Francia, Alemania, España y Países Bajos que ponía al holandés Frans Timmermans, candidato socialdemócrata, al frente de la Comisión Europea.

Esta propuesta despertó malestar ya que haría renunciar a la familia del Partido Popular a la jefatura del Ejecutivo comunitario a pesar de ser la fuerza más votada en los comicios de mayo, y desplazar a su candidato a la presidencia de la Eurocámara, el alemán Manfred Weber.

En la segunda sesión de negociaciones, se consideró que presidiera el Consejo Europeo Kristalina Georgieva, representante del Partido Popular de Bulgaria para contentar al PPE y respetar los criterios de equilibrio geográfico y paridad. Pero esa opción fue descartada.

Giuseppe Conte, primer ministro italiano, al finalizar la reunión ha trasladado que esa opción tenía la oposición de “entre diez y once países”, que por diferentes motivos no consideraban la designación de Timmermans.

Por su parte, Italia también ha expuesto sus reservas al plan Timmermans, debido al modelo de designación que representa.

“No era un criterio que aportara soluciones”, ha indicado el presidente transalpino, mostrando su perplejidad porque Tusk expusiera una propuesta “que no funcionaba”.

Por el momento, todo sigue abierto, incluso la candidatura de Timmermans, ya que no fue la única opción y, a pesar de que ninguna de las propuestas, fue sometida a votación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *