Simón propone “medidas drásticas” en la Comunidad de Madrid

Simón propone “medidas drásticas” en la Comunidad de Madrid

La situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid sigue empeorando. Ante eso, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, propone aplicar medidas “drásticas” en la región si continua el ritmo de contagios.

Con todo, el experto espera que pueda controlarse la transmisión del virus y se estabilice la incidencia. “¿Cómo se puede conseguir esto?”, se ha cuestionado. Él mismo ha dado la respuesta.

“La Comunidad de Madrid ha propuesto aplicar medidas importantes que progresivamente tienen que surtir su efecto”, indicó. Además, “han hecho un control de la movilidad en un municipio concreto”, en Tielmes, donde se ha aplicado una suerte de ‘estado de alarma’.

En esa localidad de la Alcarría de Alcalá se ha hecho especial incidencia en cumplir las recomendaciones del Gobierno de Madrid. Así, evitar desplazamientos innecesarios y se han cerrado cautelarmente la hostelería y las actividades sociales.

Se trata sólo de recomendaciones puesto que, para aplicar su obligatoriedad, es necesario decretar el estado de alarma en la Comunidad. Este extremo es competencia exclusiva del Ejecutivo central.

Simón ha querido aclarar que “no sé si tiene que ser un confinamiento. En un pueblo es relativamente sencillo realizarlo. O ser otras medidas relacionadas con la movilidad de las personas sin restringir a movilidad perimetral”.

La Comunidad tiene sobre la mesa «todas las opciones», matizó Simón

El Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso (PP), explicó el epidemiólogo, “tiene sobre la mesa todas las opciones” y está estudiándolas. Lo previsible que esta tarde, convocada una rueda de prensa sin hora fijada, se conozcan las medidas a aplicar.

Recordó, en cambio, que otras “no han sido validadas” por el juez competente. Hacía referencia a la prohibición de fumar en los espacios públicos si no se puede mantener la distancia de seguridad o el cierre del ocio nocturno.

Ante ese escenario, Simón subrayó que “el único problema con Madrid es que las cosas se deben hacer deprisa. En Madrid está evolucionando rápido –el virus–, tienen un número importante y se tiene que hacer deprisa”, alertó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *