Simón dice que no llegaremos al colapso sanitario

Simón dice que no llegaremos al colapso sanitario

“Ahora mismo no hay un riesgo inminente de colapso, ni muchísimo menos. El COVID-19 ahora mismo no está en riesgo de colapsar el sistema, absolutamente de ninguna manera”. Así de categórico fue Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), quien niega que se esté en una situación de riesgo en ese aspecto ente el número de contagios nuevos en España. Nueve sociedades científicas, en cambio, advierten de ello.

El experto informó de que ahora mismo hay ocupadas 3.212 camas convencionales y 383 de UCI. Esto representa el “3% del total de camas”. Con todo, se cuentan 600 camas ocupadas más que el jueves de la semana pasada, en eran 2.747. Asimismo, 100 más de UCI, cuando eran 292. Asimismo, 1.000 personas se encuentran hospitalizadas en Madrid, 892 en Cataluña y 393, en Aragón, las tres regiones más afectadas.

Simón admite que “es cierto que en algunos puntos concretos ha habido una presión superior”. Son los casos de los hospitales de Aragón, Lleida y Madrid, donde “está subiendo la ocupación hospitalaria pero no se está poniendo en jaque el sistema”. Insistió en que ese colapso sanitario no se está produciendo ahora.

Esgrimió que “no se está notificando ahora mismo una situación de alto riesgo”, aunque “dos o tres hospitales de Madrid tienen una situación más peligrosa”.

El epidemiólogo explicó que “son llamadas de atención, tenemos que actuar, toda la población y todos los sistemas sanitarios, para mantener la tensión”. En la comunidad donde se debe centrar la atención en este momento es en Madrid, “como anteriormente” fueron Cataluña y Aragón, señaló.

El incremento de casos es “suave” y ni mucho menos hay riesgo de colapso

Así las cosas, Simón definió el incremento de casos desde el jueves de la semana pasada hasta este pasado como una subida “suave”. Esto “permite la implementación de medidas de control mucho más seria y controlada”.

De ahí que no calificara la situación epidemiológica actual como una ‘segunda ola’. Es más, reiteró, “no sabemos exactamente cómo tenemos que definirla. Ahora mismo hay un incremento de casos. Que lo llamemos ‘segunda ola’ es más bien una cuestión semántica”.

En ese sentido, ha hecho un llamamiento a “no buscar un término que genere más ansiedad de la cuenta” a los ciudadanos. “Podría ser o podría no ser una ‘segunda ola’, deslizó.

“Hasta ahora, todo se está controlando en las zonas donde está habiendo un incremento. No tiene absolutamente nada que ver con lo que vimos en marzo o abril, pero tenemos que seguir alerta, hay un riesgo importante”, advirtió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *