Simón: “Las cosas no van bien”

Simón: “Las cosas no van bien”

“Que nadie se confunda, las cosas no van bien. Que detectemos muchos de los casos no implica que no haya transmisión”, ha alertado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

“Cada día tenemos más transmisión. Las características de los casos y la sobrecarga del sistema son diferentes, pero estamos teniendo una transmisión importante”, señaló este jueves en rueda de prensa.

Con un discurso duro ante el gran aumento de casos de coronavirus en la última semana, ha pedido que los ciudadanos no se relajen. En especial se dirigió a los jóvenes, que están siendo los principales transmisores y afectados.

No hay que olvidar que ya se acumulan 377.906 casos positivos desde que se inició la epidemia en España. Con los datos consolidados del jueves, se observa que en las 24 horas precedentes se diagnosticaron 3.349 nuevos contagios.

En los siete días anteriores de anteayer, 35.582, y 66.905 en los 14 días previos. La incidencia acumulada en este último período se sitúa en 75,66, y en el anterior mencionado en 142,27.

Asimismo, necesitaron hospitalización 1.407 personas en los últimos siete días anteriores a este jueves, totalizando 130.836. A su vez, ingresaron en la UCI en ese mismo período de tiempo 90 pacientes, de un total de 12.045 desde el inicio de la epidemia.

En la parte que corresponde a los fallecimientos, 122 se han producido en los últimos siete días del total de 28.813.

Simón tuvo que recurrir a un discurso más contundente

Así las cosas, el epidemiólogo ha tenido que recurrir a una mayor contundencia para que la población tome verdadera conciencia de lo sería que es la situación. “Llevo muchas semanas diciendo que esto no se ha acabado, pero me daba la impresión de que no estaba siendo lo suficientemente contundente. Hemos pensado que tenía que decir claramente que hay que hacerlo mejor”, ha manifestado.

En sus explicaciones, Simón ha advertido de que “a medida que suben los casos”, igualmente “se irán incrementando los hospitalizados”. La advertencia quedaba hecha pero había que insistir con mayor claridad.

“Si seguimos dejando que la transmisión, aunque sean casos leves, siga hacia arriba, acabaremos teniendo muchos ingresados en UCI y muchos fallecidos. Por favor, que no se confunda nadie, esto no podemos dejar que siga”, dijo con meridiana contundencia.

Sostuvo que “ahora en España se está detectando muy pronto”. Apuntó que “entre que se inician síntomas y se va al médico pasan 24 horas. Y hasta que se tiene diagnóstico pasan entre 24 y 48 horas. Eso implica que, si somos capaces de detectar todos los casos en ese tiempo y que se aíslen, tenemos oportunidad de detener el contagio”.

De ahí que, además, hiciera una llamada de atención a aquellos que no cumplen con la cuarentena. “Esta gente es la que genera brotes”, aseguró.

La situación no está fuera de control

Con todo, afirmó que a nivel nacional la expansión del virus “no está fuera de control”. “En algunos puntos concretos sí”, matizó. De ahí que defienda como razonable la imposición de confinamientos en “zonas concretas”, no así “en provincias ni comunidades autónomas”.

“Cuando identificamos una zona en la que puede ser útil un confinamiento lo proponemos a la comunidad autónoma. Algunas lo hacen directamente informando al Ministerio, pero se discute con todas las que tienen opciones de que el confinamiento tenga impacto beneficioso”, añadió.

Por otro lado, informó que actualmente hay 1.126 brotes activos registrados. El experto detalló que “los relacionados con temporeros van descendiendo. Ahora mismo el grueso se centra en el ámbito social, tanto en reuniones familiares como asociados al ocio. Representan alrededor del 38%”.

En este sentido, Simón trasladó que entiende que “la gente quiera ir de fiesta, pero hay maneras y maneras. Debemos concienciar a la gente de lo que hay que hacer. Cada joven produce casos en personas mayores o vulnerables. Hay maneras de pasarlo bien sin poner en riesgo a nadie”, reiteró.

Alerta del riesgo si no se toman las cosas en serio

Explicó que en los últimos días están aumentando los brotes en centros sociosanitarios y alcanzan ya el 7,7% del total. No obstante, “es todavía pequeño en general, con focos asociados, pero algunos de ellos con un número importante”, agregó.

Para terminar, el experto quiso precisar que la situación epidemiológica “no es la misma que antes”, en relación a los picos en marzo y abril. Sin embargo, aseguró que estos incrementos no se pueden mantener por más tiempo.

“No podemos dejar que siga hacia arriba. Tenemos que dar un paso más allá, no podemos permitir que esto se nos vuelva a escapar. Si el volumen total de casos es muy grande esa proporción representará muchos casos. No podemos dejar que eso pase. Tenemos que empezar a tomarlo muy muy en serio”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *