Silencio político ante 13 millones de españoles en riesgo de pobreza

Como si nada hubiera pasado. Tras sonrojar a todos, las conclusiones de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exlcusión Social, no han cambiado ni un ápice en la obscena pereza del gobierno ante la pobreza. Trece millones de españoles están bajo riesgo de pobreza o de exclusión social y parece como si el Gobierno de la Nación estuviera ajeno a una realidad que nos exige estar a la altura política.
Casi un tercio de la población española se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social. Es una de las conclusiones del informe presentado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y las Exclusión Social (EAPN por sus siglas en inglés). Entre los datos aportados, destacan que en España había en 2016 12.989.405 personas en riesgo de pobreza o exclusión social, demasiadas a pesar de ser un 0,7% menos que en 2015.
El indicador AROPE (At Risk Of Poverty and/or Exclusion) es el indicador utilizado para determinar cuántas personas se encuentran en esa situación:
• La renta por persona del hogar es inferior al 60% de la media de la renta nacional (648 euros mensuales en España).
• Situación de Privación Material Severa: ninguno de los miembros del hogar se puede permitir como mínimo cuatro de los nueve ítems de consumo catalogados como básicos.
• El hogar tiene baja intensidad de trabajo. El número de meses que han trabajado los miembros de un hogar es muy inferior al número de meses que podrían haberlo hecho.
El informe afirma que un 2,1% de la población española sufren estos tres factores. A su vez, asegura que el 53% de los hogares monoparentales con uno o más hijos a cargo están en situación de AROPE. La pobreza afecta, según EAPN, de manera directa a un 22,3% del país (10.382.000 personas), el pico más alto desde que se hacen estos estudios. “Cuando amenaza crisis, los daños comienzan siempre por la población pobre y, cuando se controla, ésta es la última en beneficiarse”, incide, destacando que pese a que el PIB ha aumentado en los últimos años, 1.242.000 más de personas en riesgo de pobreza que en 2008. Finalmente, el informe destaca que el 6,4% de la población está en situación de pobreza severa, que la tasa de privación severa alcanza el 5,8% y que el 10% más rico obtiene casi la misma renta total que la mitad de la población española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *