Siete candidatos de Bildu exconvictos no recogerán su acta

Siete candidatos de Bildu exconvictos no recogerán su acta

Este martes, los siete candidatos de Bildu condenados por delitos de sangre han anunciado que no concurrirán “en la medida de lo posible” a las elecciones del 28M.

En cualquier caso, aseguran, no asumirán concejalías en los municipios si resultan elegidos.

Asimismo, en palabras dirigidas a las víctimas, afirman que no quieren “añadir jamás el más mínimo padecimiento al ya habido”.

En concreto, los siete candidatos de Bildu son: Jose Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, José Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga Martínez y Agustín Muiños Díaz.

El resto de los aspirantes, hasta 44, en las listas de los abertzales que pertenecieron o estuvieron vinculados a ETA no tiene delitos de sangre.

Así, pretenden poner fin a la “polvareda política y mediática” suscitada por la inclusión en las candidaturas de Bildu de exconvictos de la organización terrorista.

En el comunicado publicado en Naiz, señalan que “se ha citado a 44 candidatos, la mayoría de los cuales fueron condenados bajo la estrategia de ‘todo es ETA’”.

Por ella, se persiguieron “actividades estrictamente políticas” y “condujo a la conculcación de derechos civiles y políticos de muchos ciudadanos y ciudadanas”, añaden.

“Se haría flaco favor a los mínimos principios democráticos si se da por bueno que dichos derechos se puedan seguir pisoteando”, argumentan.

Estos siete candidatos de Bildu admiten lo destacado de sus casos

Dicho esto, reconocen que sus casos concretos “han sido más destacados” debido a los hechos por los que se les condenó, por asesinatos.

“No vamos a negar ahora nuestra militancia del pasado ni la responsabilidad que asumimos con ello”, indican.

Por tanto, todo lo ocurrido les “obliga” a retirar sus candidaturas “en la medida de lo posible”. Asimismo, “a asegurar que, en ningún caso” tomarán posesión de los cargos si resultan elegidos.

A renglón seguido, envían un mensaje a las víctimas afirmando que “con esta decisión nos queremos dirigir en primer lugar a las víctimas de ETA y, en general, a todas las personas que han sufrido en este conflicto”.

Pretenden “mostrar así nuestro compromiso para que ni nuestras palabras ni nuestras acciones añadan jamás el más mínimo padecimiento al ya habido”.

Además, destacan que “desde el inicio” comparten “el cambio de estrategia de la izquierda abertzale producido hace ya más de una década”.

Al mismo tiempo, asumen su “apuesta inequívoca por vías exclusivamente políticas y democráticas”.

Covite denunció la inclusión de exconvictos de ETA, que habían cumplido sus condenas, como candidatos de Bildu.

Tras conocerse, las reacciones del resto del espectro político no se hicieron esperar. El propio Pedro Sánchez reaccionó señalando que “hay cosas que pueden ser legales pero no son decentes y ésta es una de ellas”.

Entretanto, el PP volvió a sacar a la palestra a ETA y a las víctimas, una vez que sus vaticinios de catástrofe económica se desvanecieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *