Shinzo Abe, ex primer ministro japonés, muere asesinado

Shinzo Abe, ex primer ministro japonés, muere asesinado

Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, ha muerto este viernes después de recibir un disparo en el pecho durante un acto de campaña.

Ha sucedido en la localidad de Nara, ubicada en el suroeste del país, según han confirmado desde el Partido Liberal Democrático (PLD).

El ex primer ministro japonés entró en parada cardiorrespiratoria durante su evacuación a un hospital.

Un hombre, ya detenido, presuntamente efectuó dos disparos durante un discurso de Shinzo Abe cerca de una parada de tren para las elecciones legislativas.

El segundo de los tiros habría alcanzado al ex mandatario en pecho y en el cuello, cayendo al suelo.

El detenido es Tetsuya Yamagami, de 41 años de edad y ex miembro de la Fuerza Marítima de Autodefensa.

Por ahora no se han esclarecido las causas del atentado, un hecho que Fumio Kishida, actual primer ministro del país, ha calificado como “acto bárbaro”.

En su declaración a la Policía, Yamagami señaló que “no es un problema con las opiniones políticas de Abe”, recoge el diario Asahi Shimbun.

Según la Policía de Nara, el asesino de Abe atentó contra él por un supuesto vínculo del ex primer ministro con un grupo al que odiaba.

No obstante, las autoridades policiales no han proporcionado más detalles acerca de esa supuesta organización.

En el mismo lugar del atentado se incautó el arma, de fabricación casera, que empleó el agresor, una escopeta de dos cañones.

Asimismo, en el domicilio de Yamagami también se han encontrado otras armas fabricadas por él mismo.

Shinzo Abe tenía 67 años de edad. Fue el primer ministro que más tiempo ha ocupado el cargo, superando a su tío abuelo Eisaku Sato, quien estuvo entre noviembre de 1964 y julio de 1972.

Ocupó el cargo entre setiembre de 2006 y setiembre de 2007, así como entre diciembre de 2012 y setiembre de 2020. En este último caso, dimitió por problemas de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *