Setiembre sería un “buen momento” para la cuarta dosis

Setiembre sería un “buen momento” para la cuarta dosis

En opinión de Carolina Darias, ministra de Sanidad, mediados de setiembre sería un “buen momento” para inocular la cuarta dosis a mayores de 80 años. También a personas internas en residencias.

No obstante, volvió a pedir precaución, recordando que la decisión corresponde a la Comisión de Salud Pública.

En una entrevista en RAC1, la ministra indicó que la vacunación con la cuarta dosis “pudiera ser con la llegada de nuevas vacunas”.

“A partir de la segunda quincena de septiembre, si la Agencia Europea del Medicamento autoriza estas nuevas vacunas adaptadas a variantes”, añadió.

Dicho esto, aseguró que la efectividad de la inmunidad continua siendo alta. Además, hay que dejar pasar el tiempo necesario entre una vacunación y otra.

Así, destacó que se celebran reuniones de coordinación para tener una “respuesta rápida”.

Además, detalló, “tanto las vacunas adaptadas a ómicron como también para beta” valen frente a las nuevas variantes.

Asimismo, si la vacuna de Hipra consigue la aprobación de la EMA, también sería válida para inyectar.

En ese sentido, Darias señaló que su “deseo es que esté cuanto antes, para ofrecer una vacuna más y sobretodo una vacuna de nuestro país”.

Agregó que “sería la primera vacuna europea. Esto va a referenciar como ya lo está haciendo a España”.

Con todo, pidió “mantener la situación que en estos momentos disfrutamos a nivel epidemiológico”. Por ello, hizo un llamamiento a inocularse la dosis de refuerzo.

Precisamente, la EMA y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) recomendaron la cuarta dosis ya a las personas mayores de 60 años.

Es más, aconsejaron no esperar a las nuevas vacunas adaptadas a las variantes ya que las disponibles ahora también eran eficaces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *