Setenta millones de seres humanos contagiados

Setenta millones de seres humanos contagiados

A un ritmo en las últimas jornadas de 600.000 contagios diarios, el coronavirus no tardará mucho en alcanzar a 70 millones de seres humanos. Al cierre de estas líneas, la enfermedad había contagiado desde que comenzó su expansión a casi 67,7 millones de personas, según la Universidad Johns Hopkins.

Las complicaciones patológicas que provoca la Covid-19 han segado la vida de casi 1,6 millones de seres humanos. Sin embargo, 43,6 millones de personas han podido superarla.

Desde que se colocó en el primer lugar de países afectados, Estados Unidos no ha abandonado ese puesto. Prácticamente ha alcanzado los 15 millones de casos positivos, con casi 284.000 muertes –el que más— y a punto de sumar seis millones de recuperados.

Ocupa la tercera plaza en este último extremo, sólo por detrás de India (más de nueve millones de curaciones) y Brasil (a poco de llegar a los 5,9 millones).

Estos dos países suman más de 9,7 millones de contagios y más de 6,6 millones, respectivamente. A su vez, han fallecido casi 141.000 pacientes en el primero y más de 177.000 personas en el segundo.

Muy por debajo de estos tres países, que juntos congregan a casi la mitad de los seres humanos contagiados en el mundo (31 millones), se sitúa Rusia. Casi 2,5 millones de personas han dado positivo en el país euroasiático, que lamenta más de 43.600 muertes y celebra casi dos millones de recuperados.

Tres países de la UE entre los diez con más contagios

Francia, primer país de la Unión Europea en la lista, suma más de 2,3 millones de contagios, seguida de Italia, Reino Unido y España. En el país vecino han muerto más de 55.600 personas desde que comenzó la epidemia y han sanado casi 176.000.

Por su parte, el país transalpino sitúa su cifra de contagios en más de 1,7 millones, poco más que los británicos, apenas 25. Italia lamenta 60.606 muertes y se felicita por el casi millón de personas que se han recuperado. Entretanto, Reino Unido celebra 3.761 curaciones, pero se estremece por las más de 61.500 muertes.

En nuestro país, el Ministerio de Sanidad, en su última actualización del lunes, reconoce 1.702.328 casos positivos totales desde que llegó el virus. Hasta el momento, oficialmente han fallecido 46.646 seres humanos en España y 150.376 se han curado, esto último según la Johns Hopkins.

178 territorios contabilizan menos de un millón de seres humanos contagiados en cada uno

Del total de los 192 países o territorios, superan el millón de contagios Argentina, Colombia, Alemania, México, Polonia e Irán. A punto de alcanzar esa cifra se encuentra Perú, y algo más abajo Turquí y Ucrania. También Sudáfrica cuenta más de 800.000 casos positivos diagnosticados.

En cambio, ya muy por debajo pero por encima del medio millón de personas contagiadas, Bélgica, Indonesia, Holanda, Irak, Chile, Chequia y Rumanía.

No le falta mucho a Bangladesh, que suma ya 479.743 positivos, seguida de Filipinas, Canadá y Pakistán por encima de los 400 millares. Cerca, Marruecos, y algo más alejados, Arabia Saudí, Suiza, Israel, Portugal y Austria.

Suecia consigue mantenerse por debajo de los 300.000 contagiados, como Hungría, Jordania, Nepal y Serbia. Aún sin alcanzar los 200 millares de personas con diagnóstico positivo: Ecuador; Kazajistán; Panamá; Emiratos Árabes Unidos; Georgia; Japón, Bulgaria; Croacia; Azerbaiyán; República Dominicana; Bielorrusia; Costa Rica; Bolivia; y muchos más, la mayoría, igual que los que están por debajo de los 100.000.

Donde menos casos se han dado es en Vanuatu, con sólo un contagio, Samoa (2), Islas Marshall (4), el crucero MS Zaandam (9), Sáhara Occidental (10) y las Islas Salomón (17).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *