El SEPE se convertirá en una Agencia de Empleo

El SEPE se convertirá en una Agencia de Empleo

El anteproyecto de la Ley de Empleo contempla transformar el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en una Agencia Española del Empleo. Así lo ha manifestado Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, en rueda de prensa.

Dicha agencia ofrecerá un catálogo de servicios centrado en perfiles individualizados y en una tutorización individual de los ciudadanos.

Así, se responde a las advertencias de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) acerca de la dificultad para medir la eficiencia y los resultados de las políticas de empleo.

Asimismo, es respuesta a las recomendaciones de la Unión Europea que ha hecho a cada país miembro.

Al respecto, Díaz señaló que “la gran transformación que planteamos es la conversión del SEPE en una gran agencia pública, la Agencia Española del Empleo. Transformar este ente en una gran agencia para conseguir objetivos fundamentales”.

A renglón seguido mencionó: “modernizar el organismo, digitalizarlo completamente, ganar en rapidez, agilidad…”. La Agencia se encargará de dirigir las políticas de empleo de España.

Asimismo, el anteproyecto de ley contempla crear la Oficina de Análisis del Empleo. Su objetivo será ofrecer asesoramiento acerca de las políticas de empleo también “para la sociedad en su conjunto”, no sólo a los desempleados.

Además, el análisis de datos y la Inteligencia Artificial ganan peso “para, con mucha rapidez, ser capaces de corregir las discriminaciones que se producen”.

Obligación de comunicar al SEPE la vacantes

Por tanto, ese principio de no discriminación guiará, en sus palabras, la actuación de la nueva Agencia. Considerará colectivos prioritarios a los migrantes, personas maduras, solicitantes de protección internacional, minorías étnicas o mujeres víctimas de violencia de género, entre otras.

La futura ley implicará que empresas, agencias de colocación privadas y administraciones comuniquen sus vacantes a la Agencia de Empleo. Con este sistema de comunicación de vacantes se podrá responder más rápidamente en la búsqueda de empleo, promociones y ascensos.

Ofrece, además, “transparencia en el funcionamiento del mercado de trabajo”.

Esta transformación del SEPE sigue el modelo de la Agencia Federal de Empleo alemán, que obliga a las empresas a comunicar “las vacantes más importantes”. Dará a la Agencia Española para el Empleo “conocimiento de la realidad diaria del mercado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *