El SEPE avisa: la renovación de la demanda de empleo ya no es automática

El SEPE avisa: la renovación de la demanda de empleo ya no es automática

Durante la epidemia, y hasta hace poco, la renovación de la demanda de empleo era automática, pero el SEPE advierte de que ya no es así. El Servicio Público de Empleo Estatal lleva tiempo avisando de este cambio fundamental.

Esta modificación en el método para renovar la demanda de empleo ha variado desde hace unos meses, pero no todos los desempleados se han percatado.

La norma cambió con motivo de la epidemia y del confinamiento. De hecho se incluyó en el Real Decreto por el que se declaraba el estado de alarma el 14 de marzo de 2020.

Sin embargo, las cosas vuelven a la situación anterior. El modo de renovar la demanda de empleo vuelve a ser como antes de la epidemia. Por eso, el SEPE ha recordado desde su cuenta en Twitter de la vuelta a la obligación anterior.

Es decir, para seguir inscrito como demandante de empleo y tener derecho a la prestación por desempleo hay que hacer como antes. Es decir, presencial o telemáticamente.

Cabe recordar que el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento, por lo que quienes no cumplan podrían incurrir en una infracción leve.

En ese caso, se iniciaría un procedimiento sancionador que podría acarrear la pérdida de un mes de prestación. Si se reincide, la pérdida sería de tres meses y con una tercera reincidencia, seis meses de sanción. Además, lo peor, es que si se produce una cuarta vez, se perderá definitivamente la prestación o el subsidio.

No es que la obligación desapareciera durante el estado de alarma, sino que la tramitación era automática. Con ello, los demandantes de empleo podían desentenderse. Sin embargo, lo que ahora sí debe desaparecer es esa cómoda costumbre.

Por eso, el SEPE recomienda que los afectados por esta obligación contacten con su “servicio autonómico de empleo para conocer cuál es el procedimiento” ahora.

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