Una senda de gasto según la deuda de cada país

Una senda de gasto según la deuda de cada país

Bruselas presentó este miércoles sus propuestas para revisar la disciplina fiscal, entre las que figura una senda de gasto en función de la deuda de cada Estado miembro.

Concretamente, el gasto neto a medio plazo de cada país y con un horizonte de cuatro años ampliable, como mucho, a siete.

No obstante, mantiene el límite del déficit público en el 3%, previendo distintas sanciones por su incumplimiento, aunque reduciendo las cuantías.

Sin embargo, la Comisión Europea hace hincapié en que las modificaciones que pide no suponen que se alcancen acuerdos bilaterales entre Bruselas y cada Estado. Más bien, cada plan estructural deberá contar con el aval del Consejo Europeo.

Así, la nueva senda de gasto clasificará a los países en tres categorías según la deuda pública que tengan en ese momento.

Forma parte de las demandas de mayor flexibilidad que hicieron varios Estados, entre ellos, España.

De este modo, aquellos países con una deuda “sustancial” tendrán que lograr un ajuste fiscal completo en los cuatro años del horizonte marcado.

Asimismo, el plazo se reduce a tres para aquellos con una deuda “moderada”, y a dos para los países con una deuda considerada “baja”.

Dicho esto, se contempla que aquellos Estados con una gran deuda pública pueda ampliarse el plazo hasta los siete años.

Eso sí, tendrán que comprometerse a llevar a cabo reformas e inversiones. Con todo, los países tendrán que garantizar que la deuda se encuentra en una senda plausible de descenso.

Además, se contempla una cláusula concreta para los Estados en caso de situaciones extraordinarias, como una pandemia o una guerra, como sucede ahora.

Por otra parte, se mantienen algunas obligaciones de la disciplina actual. Un ejemplo, el Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE), que sigue en un máximo del 3%.

En cambio, el PDE nuevo basado en la deuda se verá reforzado. Se activaría cuando el déficit de un país sobrepase el 60% del PIB y se desvía de la senda de gasto acordada.

En ese sentido, Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía, ha subrayado en rueda de prensa que “lo que importa para la sostenibilidad de la deuda es que los Estados miembro reduzcan los elevados de la deuda pública de forma realista, gradual y sostenida”.

Por tanto, se condiciona a “alejarse de los requisitos poco realistas impuestos por la regla de reducción de la deuda del 1/20” anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *