El Senado aprueba la ‘Ley Celaá’

El Senado aprobará hoy la ‘Ley Celaá’

Última sesión plenaria del Senado que ayer debatió y aprobó el proyecto de ley de reforma educativa, la Ley Celaá, derogando, así, la ley Wert. De este modo, se pone fin al proceso de tramitación parlamentaria de una nueva norma no sin polémica. 142 votos a favor, 112 en contra y nueve abstenciones pusieron punto y final a la anterior ley y dio via libre a la nueva.

Dos aspectos fueron los más controvertidos de la Ley Celaá. De un lado, la eliminación del castellano como lengua vehicular en Cataluña. Sin embargo, establece la obligación de que todo alumno debe terminar su educación obligatoria conociendo totalmente el castellano.

Por otro, la privación de ayudas estatales a la educación concertada que no cumpla con los preceptos constitucionales, como la segregación por sexos.

Asimismo, otro asunto que generó polémica es la supuesta privación a las familias de la libertad de elegir centro, incluso concertado.

La Ley Celaá se aprobó en el Congreso de los Diputados el pasado 19 de noviembre con una ajustada mayoría y con el apoyo de, entre otros, ERC. La formación que lidera a Oriol Junqueras pacto con el Gobierno la eliminación del castellano como lengua vehicular en Cataluña.

Ley Celaá y PGE en los últimos Plenos

Después de que el Senado haya aprobado la LOMLOE, terminará sus Plenos y los volverá a retomar su actividad plenaria el próximo 2 de febrero. Previsiblemente será en una sesión de control al Ejecutivo, que llevará, de este modo, dos meses sin someterse al control de la Cámara Alta.

De hecho, Pedro Sánchez llevará sin comparecer en el Senado más tiempo, puesto que la última vez fue el pasado 17 de noviembre. Aquella sesión tampoco estuvo exenta de polémica por el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de ERC y Bildu.

No obstante, el Reglamento establece la posibilidad de convocar una sesión extraordinaria durante el mes de enero, algo que por ahora se descarta.

Además de la ley educativa, los grupos del Senado acordaron por unanimidad habilitar estos dos últimos plenos del año para tramitar, también, los Presupuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *