La semana en la que el Senado aprobará la ley Celaá y los Presupuestos

La semana en la que el Senado aprobará la ley Celaá y los Presupuestos

En esta semana el Senado celebrará dos sesiones cruciales para la continuación de la legislatura. Será el último Pleno del año y no habrá más hasta febrero. El mes de enero se considera inhábil, si bien se podría convocar una sesión extraordinaria si es necesario.

Así, en esta última sesión plenaria, el Gobierno verá cómo se aprueban los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 y la Ley Celaá. No se prevén cambios en la Cámara Alta. Por tanto, ambas leyes quedarían aprobadas por las Cortes Generales y podrían entrar en vigor antes de que comience el año.

Concluida la sesión, el Senado no volverá a tener otro Pleno hasta el dos de febrero, seguramente con una sesión de control al Ejecutivo. En consecuencia, se habrán cumplido dos meses sin que el Gobierno se someta al control de esta Cámara. El último fue el 1 de diciembre.

Además, habrán pasado dos meses y medio antes de que Pedro Sánchez vuelva a comparecer ante el Senado. La última vez fue el pasado 17 de noviembre en plena polémica por el apoyo a los PGE de ERC y Bildu.

El Senado aprobará las dos leyes más polémicas en lo que va de legislatura

Así las cosas, en los días 22 y 23 de este último mes de 2020 se aprobarán las dos leyes más polémicas en lo que se lleva de legislatura. De un lado, unos Presupuestos especialmente criticados por algunos grupos de la oposición por el respaldo a ellos de parte de los partidos independentistas.

Cabe recordar que parte del independentismo también votó en contra de los PGE. Es el caso de Junts y BNG, que se alinearon, aunque por motivos distintos, con PP, Vox y Ciudadanos.

De otro, la otra ley blanco de las críticas de parte de la oposición y varios sectores de la sociedad: la ley de reforma educativa LOMLOE, la conocida como Ley Celaá. El centro de la polémica que esta norma se encuentra en la eliminación del castellano como lengua vehicular en Cataluña.

Forma parte del acuerdo alcanzado por el Gobierno con ERC. Sin embargo, también fue muy criticada, sin fundamento, por la aparente exclusión de la educación concertada de las ayudas el Estado. Pura manipulación de las derechas contra una ley que refuerza la igualdad.

La Ley Celaá se aprobó en el Congreso gracias a una ajustada mayoría, entrando en el Senado el 25 de noviembre. Si se cumplen las previsiones del Ejecutivo quedará definitivamente reformada la llamada Ley Wert.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *