Sanidad propone cerrar las Comunidades Autónomas en Semana Santa

Sanidad propone cerrar las Comunidades Autónomas en Semana Santa

Sobre la mesa, el debate de si salvaguardar la salud y mantener medidas para frenar la expansión del virus o salvar la Semana Santa. La eterna cuestión que los políticos y autoridades sanitarias discuten: Economía o Salud.

Cada uno razona sus argumentos, pero ninguno se decide. Los unos, los que defienden tratar de abrir con precauciones en Semana Santa, admiten los riesgos sanitarios que conlleva. Los otros, los que abogan por mantener medidas estrictas, reconocen el efecto devastador en la economía.

Pues el Ministerio de Sanidad se decanta claramente: hay que cerrar las Comunidades Autónomas del 26 de marzo al 9 de abril. Es lo que traslada en el documento que presenta en la Comisión Interterritorial de Salud Pública como base de la estrategia a seguir.

La propuesta de Sanidad es “evitar todos aquellos viajes que no sean necesarios”. Además, “recomendándose específicamente la no vuelta al lugar de residencia de los estudiantes universitarios que residan durante el curso académico en otra comunidad autónoma o país”.

Según el documento, “la movilidad estará limitada por el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas y sujeta a ciertas excepciones”. Aquí hace referencia en las contempladas en el Real Decreto 926/2020 del vigente estado de alarma.

En ese supuesto, reza el texto, “se recomienda que en los casos sujetos a estas excepciones se realice una PDIA antes del viaje”. La PDIA es una Prueba Diagnóstica de Infección Activa, generalmente con un test rápido.

Mantener el mismo nivel de alerta durante la Semana Santa

Además, el departamento que dirige Carolina Darias aboga por mantener el mismo nivel de alerta en las dos semanas anteriores y durante la Semana Santa. Así, incluso si los indicadores muestran mejoría.

Asimismo, la propuesta va en el sentido de no celebrar “eventos masivos de cualquier índole que impliquen aglomeración o concentración de personas”. Excepción hecha de aquellos que se hagan en recintos cerrados respetando el nivel de alerta de cada región.

En cualquier caso, las reuniones en espacios públicos y privados deberán seguir observando la limitación en el número de personas: 4 ó 6. Por igual, la movilidad nocturna deberá continuar como hasta ahora: limitación en la franja entre las 22:00 y las 06:00.

Al margen de ello, Sanidad quiere realizar una “campaña institucional para evitar la relajación de comportamientos”. Llevará el lema ‘No “salvamos semanas”, salvamos vidas’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *