Seis países africanos producirán vacunas de ARNm

Seis países africanos producirán vacunas de ARNm

Egipto, Kenia, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Túnez recibirán la tecnología que se necesita para producir vacunas de ARNm (ARN mensajero).

Son los seis países africanos seleccionados después de la cumbre Unión Europea-Unión Africana celebrada en Bruselas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido la encargada de anunciarlos.

Así, la OMS y los socios trabajarán con estos países para desarrollar una hoja de ruta y fijar la capacidad y los respaldos necesarios para producir vacunas cuanto antes.

Será en función de su infraestructura, la fuerza laboral, la investigación clínica y su capacidad regulatoria.

Tedros Adhanom, director general de la OMS, ha indicado que está epidemia de Covid demuestra que se depende de unas pocas empresas para afrontarla.

Según manifestó, “el suministro de bienes públicos globales es limitante y peligrosa” debido a esa “dependencia”.

“La mejor manera de abordar las emergencias de salud y alcanzar la cobertura universal de salud es aumentar significativamente la capacidad de todas las regiones para fabricar los productos de salud”, señaló. Asimismo, “el acceso equitativo como punto final primario”.

De este modo, la transferencia de la tecnología precisa para producir vacunas de ARNm se hará mediante el Centro Mundial de Transferencia de Tecnología. Este organismo pertenece a la OMS.

Se creó en 2021 con el objeto de ayudará a los fabricantes de países de ingresos bajos y medianos a producir sus propios compuestos.

Así, se garantiza que todos tengan los procedimientos operativos y los conocimientos necesarios para ello a escala y en función de las normas internacionales.

Producirán vacunas de ARNm a nivel nacional y regional

Por su lado, Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, afirma que “es una iniciativa que nos permitirá hacer nuestras propias vacunas”.

“Para nosotros, es muy importante. Significa respeto mutuo, reconocimiento mutuo de lo que todos podemos aportar a la fiesta”, abundó.

Además, representa “inversión en nuestras economías, inversión en infraestructura y, en muchos sentidos, retribuir al continente”.

Por otra parte, Emmanuel Macron, presidente de Francia, explicó que son necesarias alianzas nuevas y más fuertes entre los países.

“La mejora de los beneficios para la salud pública, el apoyo a la soberanía sanitaria africana y el desarrollo económico son los objetivos principales del fortalecimiento de la producción local en África”, continuó.

Destacó que, con ello, se empodera “a las regiones y los países para que se las arreglen por sí mismos, durante las crisis y en tiempos de paz”.

En definitiva, la pretensión es extender el desarrollo de capacidades para producir a nivel nacional y regional a las tecnologías de la salud.

Las vacunas de ARNm contra la Covid-19 son las de Pfizer/BioNTech y Moderna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *