Seis ‘Leopard’ españoles llegarán a Ucrania en marzo o abril

Seis ‘Leopard’ españoles llegarán a Ucrania en marzo o abril

Hasta seis ‘Leopard’ españoles puestos a punto en la fábrica de Santa Bárbara en Alcalá de Guadaira (Sevilla) se enviarán a Ucrania a finales de marzo o primeros de abril.

Así lo ha confirmado este miércoles Margarita Robles, ministra de Defensa, en el debate en el Congreso sobre la ayuda militar de España.

Además, adelantó que se podrían enviar más unidades de este tipo de carros de combate si así lo reclama el Gobierno ucraniano y la OTAN.

Los ‘Leopard’ españoles que se van a enviar son los que había almacenados en Zaragoza. Llevaban ahí más de una década e inicialmente se había pensado en reconvertirlos en vehículos zapadores.

Se encontraban en un estado “muy deficiente”, ha explicado Robles, pero se han reparado en la citada fábrica de armamento.

Lo que el Ministerio ha previsto es que integren en un batallón internacional. Asimismo, lo hace coincidir con el fin del adiestramiento de 55 militares ucranianos que se forman ahora en Zaragoza.

España también enviará tanques ‘Leopard’ a Ucrania

Además de los ‘Leopard’ españoles…

A su vez, la titular de Defensa ha eludido aportar mayores detalles acerca del armamento que se ha proporcionado a Ucrania por “prudencia”.

No obstante, ha repasado por encima lo que se ha enviado a Kiev, que se ha hecho llegar en un total 54 transportes. De ellos, 42 han sido por vía aérea y el resto por tierra y mar.

De este modo, ha informado del envío de proyectiles, munición para carros, artillería de 105 y 155 milímetros y una batería antiaérea Aspide.

Asimismo, lanzacohetes anticarro C90, munición, ametralladoras, misiles y lanzadores Hawk, misiles Mistral, obuses 105/14. También, un centro de control desplegable para operaciones de ciberdefensa, veinte vehículos blindados TOA y cinco sistemas navales.

En el capítulo de vehículos, diez ligeros, diez pesados, cuatro ambulancias ligeras y una ambulancia blindada RG31. Con ellos iban 2.000 toneladas de combustible diesel y distinto material de protección.

Por ejemplo, 5.000 cascos de protección antibalas, chalecos, batas, chaquetones y 77.000 equipos de inviernos.

En materia humanitaria, se han trasladado a España más de 600 personas vulnerables en un total de 17 vuelos.

La mayoría de esas personas son pacientes oncológicos, pero también había heridos de guerra, a los que se ha trasladado a hospitales militares.

A su vez, se han desplegado militares españoles en Letonia, Estonia y Rumanía, todos ellos países OTAN cercanos a la frontera con Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *