Detenciones por la supuesta compra de votos en Melilla

Seis detenciones por la supuesta compra de votos en Melilla

La investigación por la supuesta compra de votos por correo en Melilla ha supuesto, por ahora, la detención de diez personas y varios registros.

Entre los detenidos, Mohamed Ahmed Al-lal (Coalición por Melilla), consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del Gobierno. También un familiar de Mustafá Aberchán, presidente de esa formación.

La Policía Nacional informa de que la operación se enmarca en la investigación judicial secreta por un supuesto fraude electoral.

Concretamente, por la presunta compra de votos por correo que ha llevado a los registros efectuados a sólo cinco días de la cita electoral.

Así, las solicitudes para votar por correo se dispararon en los días anteriores a que se iniciaran las pesquisas. Llegaron a alcanzar el pasado viernes las 11.707 peticiones para votar por correo.

Eso llevó a la Junta Electoral de Zona a ordenar que se identificara a cada votante por este medio mediante DNI o documento análogo.

A la medida se opuso Coalición por Melilla (CpM), el partido que lidera Aberchán. Precisamente, él fue condenado en el pasado por estas prácticas ilegales.

Según fuentes de la investigación, la operación trata de desarticular una red de captación de votos por correo a cambio de dinero.

Asimismo, las pesquisas intentan establecer algún vínculo entre la compra de votos y alguna formación política que concurre a las elecciones.

Hasta el lunes, se había validado el 11% de las solicitudes de voto por esa vía en Melilla. Se calcula que el número de votos ejecutados supere los 1.305 actuales ya que el plazo para ello se cierra el próximo día 25.

En concreto, las solicitudes de voto por correo en Melilla es un 20% del censo, lo que supone más del doble que en 2019. Cabe reseñar que en el conjunto de España el dato se aproxima al 3%.

No obstante, la Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior garantizan unos comicios limpios gracias a las medidas puestas en marcha.

Entre ellas, la protección policial a los carteros melillenses, que en los últimos días han sufrido robos de documentación del voto por correo.

Asimismo, extremar la vigilancia para impedir que salgan o entren a la ciudad autónoma de papeletas que pudieran tener relación con prácticas irregulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *