El segundo tramo de los fondos está en camino

El segundo tramo de los fondos, 12.000 millones, desbloqueado

Después de que el Comité Económico y Financiero (EFC) ha dado luz verde al desembolso del segundo tramo de los fondos europeos, Bruselas ha liberado esos 12.000 millones de euros.

Debía dar un último visto bueno, lo que hizo a través de la comisión del Fondo de Recuperación y Resiliencia.

Este segundo tramo de los fondos se suma a los 9.036 millones de euros no reembolsables que llegaron a España a mediados de agosto de 2021. Asimismo, a los 10.000 millones de euros del primer desembolso que nuestro país recibió a finales de diciembre del pasado año.

Fondos europeos: Ya están aquí los 10.000 millones

Así, la Comisión Europea había aprobado a finales de junio la solicitud de España para el desembolso de estos 12.000 millones. Tras ello, trasladó su informe para su visto bueno por parte de los Veintisiete.

El segundo tramo está vinculado al cumplimiento de 40 hitos y objetivos, en concreto 31 hitos y nueve objetivos. Estos se cumplieron a lo largo del segundo semestre de 2021.

Asimismo, España ha sido el primer país del bloque comunitario en hacer la petición formal para recibir el segundo desembolso.

Estaba sujeto a la implementación de medidas para transformar y reequilibrar las relaciones laborales, además del sistema de pensiones.

Entre dichas medidas destaca la reforma laboral y la reforma del sistema público de pensiones.

Reforma laboral: ahora, sí

Por tanto, el total aprobado para España se eleva a 31.000 millones de euros, el 44% del total de los fondos que corresponde.

Entre los hitos y objetivos se encuentra el establecimiento de medidas que reduzcan la temporalidad del empleo. Asimismo, la reducción de la proporción de contratos de este tipo el mercado laboral.

También, este segundo tramo se asocia a las normas para la negociación colectiva, la estabilidad de las pensiones y la sostenibilidad del gasto público.

Un segundo tramo más digital y verde

A su vez, respeto a los ejes verde y digital, se incluye la aprobación de la ‘hoja de ruta’ de la energía eólica marina y otras energías del mar.

Además, que vea la luz la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, así como la Carta de los Derechos Digitales.

Al tiempo, la entrada en vigor del Real Decreto Ley para proteger a los trabajadores de las actividades de reparto a domicilio de plataformas digitales.

No hay que olvidar que también incluye la aceleración del despliegue de la red de 5G, además de medidas para fortalecer la Resiliencia, el crecimiento económico y la cohesión territorial.

Para ello, modernizar la Agencia Tributaria, aprobar el Plan de Acción para la Atención Primaria y Comunitaria y mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

1 thoughts on “El segundo tramo de los fondos está en camino”

  1. Y son los fondos aquellos a los que, ese partido que nos cuenta de la incapacidad y la falsedad de la izquierda así como las dificultades que se avecinan y las limitaciones de nuestra economía, intento que no llegaran a España en el intento de repetir aquello de que el que esta se hunda le venía bien para rescatarla ellos.
    Ni una propuesta ni una oferta en las intervenciones de la oposición y de la carcunda mediática dedicada a la propaganda, -leedlos por aquello de saber de dónde sale el respaldo que parecen recuperar-, sino negación de los avances, exacerbación y deformación de los errores, y descalificación y deslegitimación de los adversarios sembrando fobias personales en una argumentario ad hominem que fijar mediante la fobia.
    Conviene que, además de lo que se hace, se explique como el relato de la noticia vela los hechos y construye una realidad paralela construida sobre propaganda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *