Según los cálculos más serios, Jesús nació en setiembre y no ayer

Según los cálculos más serios, Jesús nació en setiembre y no hoy

¿Nació Jesús de Nazaret realmente el 25 de diciembre? Nadie puede asegurarlo porque no existe registro alguno en ninguno de los libros sagrados cristianos. Más bien, al contrario, los cálculos más serios apuntan a que el alumbramiento fue en setiembre.

Si se toma la propia Biblia como fuente, el Evangelio según san Lucas dice que Juan Bautista fue concebido cuando su padre, Zacarías, como sacerdote del grupo de Abdías que era, oficiaba en el Templo de Jerusalén. Según Lucas, Jesús nació más o menos seis meses después que Juan.

En Crónicas se indica que había 24 grupos de sacerdotes y al de Abdías le correspondía el octavo turno. Si contamos a partir del primero del año, a este grupo le correspondió oficiar entre el 8 y el 14 de junio del año anterior, siguiendo el calendario lunar hebreo.

Si los embarazos de Isabel, la madre de Juan, y de María, la de Jesús, fueron normales, el primo de Jesús nació en marzo y éste en setiembre. Este dato es plausible, toda vez que en la Biblia se explica que los pastores en la fecha del nacimiento de Jesús cuidaban los rebaños al aire libre. Esto sería algo realmente difícil si el alumbramiento hubiera sido en diciembre.

Por tanto, si tomamos esta fuente como primaria, cualquier cálculo de la fecha del nacimiento resultaría entre setiembre y octubre. Además, en aquella época César ordenó llevar a cabo un censo.

Éste no podría haberse realizado en diciembre por el intenso frío y que el pueblo judío era proclive a la rebelión. Habría sido una imprudencia ejecutar el censo en esa época del año.

En cambio, otros cálculos sí fijan la fecha del nacimiento de Jesús a finales de diciembre. Los manuscritos del Mar Muerto tienen esa clave.

Los grupos de sacerdotes oficiaban dos veces al año. En consecuencia, al grupo de Abdías, puesto que los turnos eran semanales, le correspondía otro a finales de setiembre, en concreto del 24 al 30.

Tomando como referencia esa segunda fecha, y según Juan Crisóstomo, uno de los primeros escritores cristianos, Zacarías recibió el mensaje del nacimiento de Juan en el día del Perdón. Es decir, en setiembre u octubre. Por tanto, Juan habría nacido en junio y Jesús a finales de diciembre.

Otros historiadores sitúan la fecha de la Natividad el 6 de enero. Se basan en cuando el Templo fue destruido en el año 70. Entonces, el grupo sacerdotal de Joyarib estaba sirviendo.

Suponiendo que el turno de Abdías no se interrumpió hasta que se destruyó el Templo, el periodo de servicio de Zacarías estaría en la primera semana de octubre. Esto llevaría hasta el 6 de enero como la fecha del alumbramiento.

Menos serio o preciso, por ciertos tintes místicos, es el tratado Solstitis et aequinoctitis del siglo IV, anónimo. Según éste “nuestro Señor fue concebido el 8 de las calendas de abril en el mes de marzo –el 25 de marzo- que es el día de la Pasión del Señor y de su concepción, pues fue concebido el mismo día en que murió”.

Según este cálculo de la concepción en el 25 de marzo, sumando los nueve meses de embarazo, el nacimiento se produjo el 25 de diciembre. Sea como fuere, la celebración desde el 354 es tal día como hoy. Feliz Navidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *